El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) planteó una serie de propuestas como alternativa al modelo económico de Cambiemos y a los límites que lo atan al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Plan Hornero se basa en un cambio de rumbo a partir del estímulo a sectores que puedan resolver problemas urgentes y a la vez generen empleo. Por otro lado, la propuesta, considera entre sus prioridades la estabilización del dólar.
Este jueves a las 18 el director de la entidad a nivel nacional, Andrés Asiain, dará a conocer detalles de la propuesta. Será en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (Oroño 1261) y asistirán el candidato a intendente Roberto Sukerman y la candidata a vicegobernadora por Santa Fe Alejandra Rodenas. Previo a la charla, Asiain dialogó con El Ciudadano.
A poco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) presidenciales, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristhine Lagarde, salió a advertir sobre las decisiones que se puedan tomar a futuro en función del acuerdo Stand By. En clara alusión a la intención opositora de renegociar las condiciones, aseguró que “sería una tontería darle la espalda al trabajo que se encuentra en curso”.
Aunque la titular del FMI plantea el actual programa como la única salida para Argentina, figuras opositoras y protagonistas de la escena electoral 2019 ya han manifestado la necesidad de una re negociación del acuerdo. Considerando ese consenso que une al arco opositor, el Ceso plasmó en su propuesta una serie de puntos que contemplan esa re estructuración junto a un programa de crecimiento sostenido de la economía para la gestión que asuma en diciembre de 2019.
Además de tener un eje en la contención social, el Plan Hornero establece ciertas pautas relacionadas a la política cambiaria que chocan con el condicionamiento del FMI. En función a los dichos de Lagarde y a la injerencia del gobierno, el director del Ceso, Andrés Asiain expresó: “El gobierno no maneja la política económica, hoy la maneja el FMI”. Con el fin de cambiar ese paradigma, se elaboraron una serie de puntos para re activar la economía interna y revisar el acuerdo externo.
Primera etapa
En diálogo con El Ciudadano, Asiain explicó que “el plan tiene dos velocidades”. Lo inmediato está relacionado a una ayuda alimentaria para atender a aquellas familias que se encuentran bajo la línea de indigencia. A su vez la prioridad está puesta en una emergencia tarifaria, que es “básicamente el proyecto que había votado la oposición en el Congreso y vetó Mauricio Macri”. Tiene que ver con ajustar los valores a la evolución de los salarios.
En paralelo proponen una política de ataque a la inflación que surja de un acuerdo social con cámara de empresarios y sindicatos. La idea es “lograr un congelamiento de precios de tres meses, y que en esos tres meses se den paritarias en términos reales”.
Segunda etapa
Una vez ejecutada la primera parte, se da lugar a una segunda etapa. “Si se logra estabilizar el panorama planteamos otro escenario con eje en la creación de 500 mil puestos de trabajo en un primer año”, explicó el economista. Agregó que esto sería posible tomando parte de los encajes bancarios “que hoy están depositados en la especulación de Leliqs” para fondear dos fideicomisos.
Los fondos irían a políticas de construcción de viviendas, a creación de centros culturales, deportivos y de seguridad preventiva. El director de Ceso se refirió a estos como “sectores que crean mucho empleo, resuelven problemáticas sociales urgentes y gastan muy pocos dólares porque usan básicamente insumos nacionales “. De esta forma buscarán darle dinamismo a la economía.
Política económica
En relación a los condicionamientos que tiene la economía nacional, aseguró: “Este programa choca con el límite que va a intentar poner el FMI, ahí quien asuma va a tener que tener que negociar con los acreedores desde una posición dura”. La idea es una política económica de estabilización del dólar.
“Nosotros planteamos dar mayor certidumbre y darle mayor potencia al banco central para una oferta contundente en el mercado mayorista”, explicó Asiain. Incluso plantean una serie de políticas teniendo en cuenta una posible corrida cambiaria y hasta “un escenario de ultra gravedad” como una corrida bancaria.
Balanza
El director de Ceso aseguró que la economía puede encontrar una salida fomentando la actividad de esos sectores generadores de empleo. Remarcó que la construcción “no utiliza insumos de afuera y no presionan la balanza externa”. En otras palabras lo explicó como una manera de “crecer a partir de sectores que no demandan dólares y que son multiplicadores del ingreso”.
En cuanto al costo del plan y el financiamiento, sostienen que se trata de una cuestión de prioridades. “Lo que se está pagando en intereses de Leliq equivale a un 20% del gasto público, el cálculo por lo que proponemos equivale al 6% del gasto público, o sea que si se destina eso a Leliq como no se va a poder destinar a emergencia social y tarifaria”, manifestó Asiain.
Por último señaló que los resultados del modelo económico actual son “un costo muy grande para el gobierno y el efecto es el contrario al buscado”. Concluyó que “al generar tanta inestabilidad cambiaria, se incentiva la demanda de dólares, sobre todo en minoristas y no logran detener la fuga”.