El verano finaliza y con él la temporada de contagio de dengue, y las cifras actualizadas al viernes último por Salud indicaban que había aún 62 personas infectadas y el acumulado desde el 1 de enero era de 672 en nueve distritos, en contraste con el alto número del año pasado, que involucró a 14 provincias, con cinco muertes.
«Hemos tenido un plan con el que hemos trabajado en todo el país la problemática del dengue, de manera permanente, sostenida, durante el invierno, dismimuyendo la cantidad de larvas y de mosquitos, lo que tiene que ver con emprolijar nuestros patios, destapar nuestras canaletas, tapar nuestros tanques de agua», contó el funcionario.
Yedlin manifestó a Télam que el plan rector tuvo mucho que ver en el éxito de la campaña, pero destacó que como parte de esa estrategia fue importante la participación de la ciudadanía.
«El dengue es una enfermedad que requiere un Estado presente, activo, garante, pero necesita un ciudadano involucrado, comprometido, y por eso es tan complicado, porque no es sólo fumigar: es educar, tener cambios culturales, y eso lleva mucho tiempo, pero se viene haciendo de manera sostenida», explicó.
El jefe de Prevención y Control de Riesgos sostuvo que ahora «tenemos un país más limpio y más ordenado en este tema, tenemos una población más sensible y más educada, y eso ha sido el gran cambio».