El gobierno de Santa Fe comunicó que en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, 800 jóvenes de entre 14 y 22 años de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Avellaneda y Venado Tuerto retomaron sus estudios en más de 100 escuelas secundarias, técnicas y de adultos.
En un comunicado, se informó que el plan se implementó en 2013 como experiencia piloto en dichas ciudades, y en 2014 se ampliará a toda la provincia de Santa Fe.
En Rosario, donde se trabajó desde febrero de 2013, fueron más de 430 los jóvenes que regresaron a las aulas. En Santa Fe, los equipos territoriales comenzaron a visitar a los jóvenes en sus hogares a partir de julio, y hacia fin de año, 170 ya habían retomado sus estudios. Finalmente, en Reconquista, Avellaneda y Venado Tuerto volvieron a estudiar unos 200 jóvenes más.
El plan Vuelvo a Estudiar es una iniciativa inédita en su metodología de abordaje de la problemática del abandono escolar. En Santa Fe las políticas de inclusión socioeducativa, en las que se enmarca este plan, se diseñaron desde el Gabinete Social del Gobierno provincial, con una fuerte presencia en el territorio.
“Si los chicos se fueron de la escuela, los vamos a buscar a su casa, hablamos con ellos sobre los obstáculos que les impiden terminar la secundaria, y tratamos de encontrar las alternativas para que la escuela vuelva a estar entre sus prioridades”, explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué.
El plan se desarrolla en una etapa territorial, en la que equipos sociales van a los hogares de los chicos que el año anterior dejaron la escuela, y trabajan para que retomen sus estudios. La segunda etapa está más centrada en la institución educativa, que acompaña las trayectorias escolares de estos jóvenes que regresan a las escuelas y en una serie de dispositivos escolares y territoriales que se despliegan para evitar que vuelvan a dejar de estudiar.
“En este marco general, los equipos socioeducativos y de la institución escolar diseñan estrategias artesanales para cada acompañar a cada joven, porque cada uno de ellos tiene sus particularidades, y entendimos que las propuestas estandarizadas no alcanzan para abordar esta situación tan compleja de los jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestro país”, expresó Balagué.