El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual tuvo un aumento del 6,3%, y acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año. En la comparación interanual, registró un incremento de 88,0%. Los rubros que traccionaron al alza fueron el de Comunicación (12,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), Restaurantes y hoteles (7,4%), Salud y Educación, con una suba de 7,1% en ambos rubros. Los alimentos fueron los que impulsaron los índices en cada región del país, acumulando 80 puntos porcentuales en lo que va del año: por encima de la acumulada interanual.
El índice de octubre supone un alto en la desaceleración inflacionaria, teniendo en cuenta la desescalada respecto de julio, que llegó a medir 7,4 puntos, y de agosto, con 7%. En septiembre, los precios generales subieron un 6,2%.
https://twitter.com/INDECArgentina/status/1592593407616385025
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de la leche fresca, las verduras, tubérculos y legumbres, como la batata y la papa, y de las frutas (las cuales explican el alza de los costos estacionales del mes, que fueron del 9%). La suma general de los precios de los alimentos suma un 80%, es decir, por encima de la inflación promedio acumulada en 2022.
Los costos estacionales acumulan un 114,9% en los últimos doce meses, mientras que los precios regulados por el Estado suman un 66,3%. Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%), la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%), las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).