Newell’s se prepara para el partido del viernes ante Tigre por la Copa de la Liga. Y se ilusiona con una victoria que lo meta entre los mejores cuatro del Grupo B y seguir aspirando a pelear por el título, y también a ingresar a la Copa Sudamericana 2024.
Con apenas seis partidos por delante, la dirigencia aguarda la evolución del equipo en el torneo para comenzar a diagramar la próxima temporada. Y obviamente la primera situación a resolver será la renovación del contrato de Gabriel Heinze, que dependerá de muchos factores, en especial lo deportivo. Habrá que ver cuál es la idea del Gringo, que hoy parece con ganas de seguir a pesar de algunos cuestionamientos. También la idea de la dirigencia, en especial de Ignacio Astore y Pablo Guiñazú, aunque ambos parecen sostener la idea de continuidad.
Si Heinze continúa, la idea será tener un libro de pases moderado. Cubrir algunas posiciones donde indudablemente hace falta un titular o un buen recambio. Y en ese sentido, habrá que trabajar sobre los contratos que concluyen en diciembre, la gran mayoría jugadores que el entrenador leproso hoy tiene muy en cuenta.
«El Hincha» ya mencionó hace algunos días la situación de Cristian Ferreira. El segundo préstamo del mediocampista con la Lepra concluye en diciembre y será imposible encarar una nueva renovación. Y los dos millones de dólares por el 50% del pase parecen demasiado para la billetera leprosa. Difícilmente Newell’s envía el 30 de noviembre el telegrama a River comunicándole que hará uso de la opción, aunque no hay que descartar que se inicie una negociación para intentar que Ferreira siga en el Parque. Hoy el jugador está a gusto, no faltó casi nunca por lesión u otro motivo (en 2022 apenas jugó 3 partidos como titular y este año casi 30), y está respondiendo dentro de la cancha. Heinze lo quiere, y si sigue en el Parque una prioridad será retener al volante cuyo pase pertenece a River. ¿Opciones? Negociar comprar un porcentaje menor por una cifra más cercana a las posibilidades leprosas o intentar financiar a más plazo esos dos millones.
Otro que rindió y Heinze buscará retener es Iván Gómez. El mediocampista fue uno de los refuerzos que mejor rindió y es muy importante en la estructura del equipo. La opción de compra por el 50% del pase es 1,2 millones de dólares, más pagable que lo de Ferreira, aunque en este caso sí se puede negociar renovar el préstamo, con un nuevo cargo y tal vez modificando la opción de compra. Con 26 años, comprara Gómez no sería descabellado desde lo deportivo, aunque podría no ser un buen negocio desde lo financiero. De todas maneras, Newell’s hizo apuestas similares que no dieron resultado como Fabián Àngel o Djorkaeff Reasco, por lo tanto invertir un millón por Gómez no suena a ninguna locura. Habrá que ver la intención de Estudiantes, si acepta un nuevo préstamo o sólo queda la opción de compra para retenerlo.
Bruno Pittón y Guillermo Ortiz son contratos que concluyen en diciembre, aunque la negociación es personal, ya que ambos futbolistas tienen el pase en su poder. Si sigue Heinze seguramente pedirá la continuidad de Ortiz, titular indiscutido en su ciclo a pesar de la resistencia de los hinchas. Con Pittón podría ser distinto, ya que perdió la titularidad en menos de Ángelo Martino, a quien Newell’s le compró el pase y hoy es titular indiscutido.
Con Leonel Vangioni dependerá exclusivamente del entrenador, ya que el Piri no podrá trabas para renovar. Y en el caso de Pablo Pérez, es factible que el jugador anuncie su retiro.
Uno que se sumará y es jugador leproso es Jherson Mosquera, quien en enero cumplirá la sanción de cuatro meses que le impuso la federación colombiana por dóping. El lateral, cuyo pase pertenece a la Lepra, entrena con un plan de trabajo del preparador físico leproso, aunque hasta fines de noviembre no puede sumarse al plantel, Por ahora lo hacen en algunos clubes de la ciudad, como Provincial; en en algún Parque cercano a su domicilio para los trabajos físicos sin pelota.
También habrá que tener en cuenta que en este receso podría ser transferido algún futbolista. Juan Sforza, que tiene muchas chances de jugar el Preolímpico en Venezuela, es uno que está en vidriera. No estará en la pretemporada por su csi segura convocatoria al Sub 23 de Mascherano, pero no hay que descartar que haya alguna oferta tentadora de Europa.
Otro que está en la mira de algunos clubes del extranjero es Brian Aguirre. Hay chances que haya una nueva y mejorada oferta de Inter de Miami, que hace unos meses ofreció 3,5 millones por el 60% del pase. Y el amistoso que la Lepra jugará ante el equipo de Messi y el Tata en febrero puede ser una buena excusa para sentarse a negociar. No hay que descartar alguna oferta europea, aunque en el último receso hubo más amagues que certezas.