El plazo fijo tradicional hoy ofrece una tasa de interés atractiva que permite hacerse de una ganancia mensual similar a la de un salario mínimo, que siempre es una referencia válida a obtener por los ahorristas cada vez que realizan una inversión.
El Consejo Nacional del Empleo acaba de actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para los próximos meses, que en agosto pagará $105.500, que representa un incremento de alrededor del 20% respecto a los $87.987 cobrados en julio.
En tanto, un plazo fijo tradicional brinda en la actualidad una rentabilidad que supera a la inflación mensual, ya que paga un interés de 7,97% cada 30 días para aquellas constituciones inferiores a los $30 millones realizadas por personas físicas. Esto equivale a una tasa nominal anual (TNA) de 97%.
En cambio, el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 6% en junio y diversos economistas estimas que en julio se ubicará por debajo del 7%. Así, el plazo fijo tradicional es una buena herramienta para poder ganar el equivalente a un sueldo mínimo.
Plazo fijo: cuánto invertir para ganar sueldo de agosto de $105.500
Si bien es una ganancia atractiva a retirar por mes, se debe tener en cuenta que el capital original colocado perderá poder adquisitivo de forma constante, debido a que la inflación se ubica por encima del 6% mensual.
Desde la inversión que se debe hacer para ganar una renta mensual equivalente a un salario mínimo de agosto de $105.500, cabe aclarar que el plazo fijo tradicional a constituir debe ser por la siguiente cifra:
- Si se toma que tiempo mínimo de encaje que tiene este instrumento es de 30 días, debe depositar un monto inicial de $1.323.282 para ganar por mes un sueldo básico, que representa un interés de 7,97%.
- Si se considera que agosto tiene 31 días, se deberá colocar un capital de $1.280.595 para obtener un salario de $105.500 en todo ese mes.
Opción B: ganar 12 sueldos anuales, con menos inversión
Existe otra alternativa para ganar un salario básico mensual pero con la salvedad que se deberá invertir una cifra inicial mucho más baja que la opción anterior. Para eso, la condición es que se deberá cambiar la estrategia debido a que no se deberá retirar el dinero cada mes, sino que se deberán acumular esos «sueldos» (intereses) durante todo un año.
Se debe realizar un plazo fijo tradicional y se lo irá renovando cada 30 días con los intereses ganados, durante un período de 12 meses seguidos. Por lo tanto, se irá acumulando el capital e incrementando la renta, que llegará a ser de una tasa efectiva anual (TEA) de 154%.
El interés más elevado que otorga este mecanismo que requiere que se deba esperar todo un año, genera que los pesos iniciales que se deben constituir en un depósito bancario sean menos de los que se requiere invertir en caso de optar hacer un retiro mensual.
De esta manera, se requiere hacer un plazo fijo tradicional por un capital de inicio de $833.496, que se deberá renovar cada 30 días durante 12 meses seguidos. Así, se obtendrán 12 «sueldos» juntos de $105.500 cada uno, que equivalen a ganar una renta teórica mensual de 12,65%, cifra que casi duplica prácticamente al índice de precios al consumidor (IPC) registrado por mes.