Search

PNL: programarse para estar bien

Por: Bárbara Wagner.-La Programación Neurolinguística (PNL) es un medio de autoconocimiento a través del estudio de los patrones mentales. La aplicación del método en la vida diaria ayuda a dejar malos hábitos y apunta al bienestar físico y psíquico.

La forma de pararse ante el mundo y la percepción que las personas se forman de él varían de un individuo a otro, ya que depende de las representaciones mentales que cada uno se crea.La Programación Neurolinguística(PNL), un novedoso método surgido a comienzos de los años 70, permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información y ofrece una enseñanza para actuar sobre el cuerpo y la conducta del individuo a través de la programación de la mente y el lenguaje. “La PNLes un modelo que puede ayudarnos a encontrar las intenciones positivas de nuestras partes internas, nuevas conductas, conectar con recursos internos y ser cada día más nosotros mismos, únicos y diferentes”, manifestó el psicólogo y especialista en PNL, Fernando Rossi.
La Programación Neurolingüísticafue desarrollada a comienzos de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder, dos jóvenes estadounidenses que elaboraron un método a través del cual la mente y el lenguaje se pueden programar para actuar sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Si bien en un principio los cursos de PNL se implementaron sólo para la formación de educadores y psicólogos, su gran eficacia generó que el método llegue a nuevos espacios educativos como publicidad, marketing, mediación de conflictos y recursos humanos. “Bandler y Grinder observaron a tres grandes terapeutas de su época (Milton Erikcson, Fritz Perls y Virginia Satir) y crearon un modelo para que otros podamos aprenderlo”, indicó
Rossi. Y agregó: “Los creadores del modelo partieron preguntándose qué distinguía a los grandes terapeutas, y, descubrieron, que más allá de sus diferencias teóricas, había un modo de comunicarse con el consultante que era común a todos. Estos terapeutas que ellos observaron se centraban en los recursos, en el estado deseado de sus consultantes, y se comunicaban con ellos de un modo que creaba el contexto para que lo nuevo aparezca desde el interior de su consultante.
A estas observaciones sobre cómo comunicarse para guiar un proceso de cambio le llamaron PNL. El modelo tiene la particularidad de incluir, de sintetizar elementos e incluir diferentes enfoques”.
Para comprender cómo se genera el proceso de cambio a través del PNL se puede imaginar a una persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. La entrada, las operaciones y la salida con las tres etapas que forman una estrategia y permiten saber cómo y con qué sistema de representación sensorial los individuos presentan su información.
De esta forma, la percepción sensorial se convierte en el punto de partida de esta herramienta de trabajo que es sumamente importante a la hora de tratar con otras personas.
“Guiar un proceso de cambio supone facilitar el proceso desde el estado presente problema hacia el estado deseado. Se crea un contexto para que la persona encuentre en su interior sus recursos, sus objetivos y empiece responsablemente a caminar hacia ellos. Hoy en psicología se habla de resiliencia, de la posibilidad humana de aprender, de salir fortalecido de lo que nos pasa, entonces, el cambio, viene de pasar de la actitud de víctima a la de protagonista, de empezar a elegir, a actuar en la vida en vez de solo reaccionar a los acontecimientos. El facilitador crea la condiciones, la persona, si así lo quiere, puede dirigirse hacia un futuro mejor”, explicó Rossi.
La PNLse basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo. Como cada persona es diferente,cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro. “Descubrir cómo proponernos objetivos bien elaborados, y que surjan de la alineación de nuestra mente y nuestra alma, es una parte importante del modelo, ya que para encontrar recursos tenemos que saber a dónde queremos ir”, explicó el especialista.
El estudio de la técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitud y promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad, comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Además, la aplicación del método en la vida diaria tiene numerosos beneficios que apunta al bienestar físico y psíquico del ser humano.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10