La noche de este jueves, en que Lorenzo cumplía cinco meses, asesinaron de un tiro en la cabeza a su mamá, Soraya Rubiolo, de 16 años, en el límite oeste del barrio Santa Lucía. Y un día después, cuando familiares y conocidos de la adolescente preparaban su velatorio en una cochería céntrica, balearon la misma casa donde cometieron el crimen.
Eran las 17 de este viernes cuando los vecinos de Colombres al 2100 escucharon dos tiros. Impactaron en la casa del padre de Soraya. Allí, a la chica la habían asesinado alrededor de las 22 de la víspera, apenas ingresaba al domicilio. Un día después, el frente de la vivienda quedó marcado con un par de impactos, dos horas antes de que comenzara el velatorio de la chica, que entonces tuvo que hacerce con custodia policial.
Sin datos precisos de los homicidas, algunos testimonios mencionan a dos muchachos en una moto y la sospecha de los investigadores es que el crimen y la balacera posterior, que también tuvo como blanco un domicilio cercano, están relacionados. Vecinos de la adolescente aseguraron que la chica era ajena al negocio del narcomenudeo, pero que unos días antes de que la mataran se había peleado con una mujer de barrio Godoy cuyos familiares sí están relacionados con la venta de droga en la zona.
Rosario en carne viva: tiratiros en moto asesinan a una chica de 16 años en el barrio Santa Lucía
La hipótesis de un contexto narco, no por sus motivaciones sino por su lógica de violencia, es la que prevalece. Y eso, pese a que los asesinos se llevaron de la casa donde mataron a la chica un televisor y su celular. Apenas después de dejar tendido el cuerpo en la cocina del domicilio que tiene el número 2139 en la calle Colombres, a la vuelta, en pasaje 1707 al 7700, una vecina dijo que vio pasar a dos jóvenes en moto con una TV y escuchó cómo dispararon tres veces contra el portón y el frente de un domicilio.
«Como se sigue después de todo esto? Como uno vuelve apoyar la cara en la almohada para dormir tranquila ? Cómo se hace? Cómo hacés vos, ASESINO, para dormir tranquilo, cómo vas a dormir sabiendo que dejaste a un bebé sin su mayor tesoro y a una familia destruida?», publicó Mili, una amiga de Soraya, en facebook. En la misma red social, la adolescente asesinada tenía como nombre de perfil Sörï Lölö, lo primero por su nombre y lo segundo por cómo llamaba a su bebé: Lolo.
Kimey, una familiar de Soraya, agregaba un pedido de colaboración para «despedir» a la chica, porque, escribió, no tenían el dinero para el velatorio.
La investigación del crimen está a cargo de la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro.