Flores, esquejes y gajos de El Rosedal, en el Parque Independencia, fueron un regalo la mañana de este viernes. Cientos de rosarinos y rosarinas se acercaron a la pintoresca zona de Oroño al 1900 para llevarse un pedacito del sitio que la Municipalidad recuperó y representa un hito paisajístico que demanda gran trabajo mantener. Era una convocatoria oficial para entregar gratuitamente rosas y gajos fruto de la tradicional poda de invierno, pero la respuesta fue masiva y no faltaron personas poco civilizada. Como hubo más demanda que oferta, varios optaron por tomar a la fuerza, munidos de cuchillos y trinchetas, lo prometido. Como «vandalismo» lo calificó uno de los trabajadores a cargo del cuidado del sitio. Desde la Municipalidad consideraron que la entrega fue normal y que no se produjeron problemas.
La actividad, prevista de 9 a 13, estuvo acompañada de buen tiempo, lo que propició que cientos de vecinos y vecinas se acercaran al Parque Independencia. Tras comenzar la época de poda, que permitirá la floración para la primavera, la Municipalidad propuso regalar gajos y rosas, al igual que el viernes de la semana pasada. Nada se descarta. Una vez finalizada la tarea, se armaron ramos de rosas y se prepararon gajos para que los rosarinos que así lo desearan pudieran llevar un pedacito de este histórico espacio a su casa. Los esquejes o gajos son una pequeña porción de los rosales que se limpian y preparan para poder obtener nuevas rosas. Pero durante la mañana de este viernes no todos los concurrentes se comportaron de manera correcta.
“De esta forma no. Fue un desastre. Hubo gente con cuchillos y trinchetas”, se quejó un trabajador de la repartición Parques y Paseos que fue testigo del accionar de algunas personas que literalmente rapiñaron los rosales.