Después del cruce público que tuvieron la semana pasada dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia respecto a la reactivación gradual del servicio de justicia, este miércoles se conoció el nuevo esquema que se aplicará en el Poder Judicial y que regirá desde este jueves. Si bien el máximo tribunal dispuso la prórroga del receso administrativo mientras dure el aislamiento obligatorio resuelto por el gobierno nacional para la prevención de la pandemia covid-19, amplió la prestación del servicio de Justicia en los Juzgados de Distrito de toda la provincia.
La decisión se tomó la tarde de este martes y fijó un nuevo esquema de guardias que abarcará a los Juzgados de Distrito de las Cinco Circunscripciones en el territorio santafesino que durará mientras se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Para la Corte Suprema, el objetivo primordial es la salud por lo que decidieron acompañar las decisiones de las autoridades sanitarias competentes. Así buscarán resguardar el equilibrio entre la salud de la comunidad y la prestación del servicio de justicia con la ayuda de soportes informáticos para evitar la circulación masiva de personas en los edificios del Poder Judicial, indicaron en la Acordada Nº 11 publicada en fecha 14 de abril de 2020.
Las medidas
En este contexto, los ministros del máximo tribunal resolvieron prorrogar del receso administrativo por el mismo plazo fijado por el Poder Ejecutivo Nacional, es decir hasta el 26 de abril.
Mantener la suspensión de las audiencias fijadas en este plazo, a excepción de aquellas que, a criterio de la magistratura, podrían provocar la vulneración o pérdida irreparable de derechos o sufra un perjuicio de magnitud algunas de las partes.
También dispusieron mantener la licencia con goce de haberes para todos los agentes judiciales que se encuentren dentro del grupo de riesgo y el esquema de guardias mínimas para garantizar el servicio de justicia.
Además, encomendaron al Registro Público y al Registro de Procesos Sucesorios y Enfermedades Ocupacionales que materialicen por vía digital todos los trámites que a la fecha se encuentren pendientes, listos para ejecutar y los que creen un perjuicio a las partes, especifica el documento.
Ampliación de guardias a los Juzgados de Distrito
Uno de los ítems más relevantes de la Acordada, es la ampliación en las cinco circunscripciones de las guardias judiciales para los juzgados de Distrito.
En el fuero de familia lo hicieron para casos de violencia familiar, determinación provisoria de alimentos, cobro de cuotas alimentarias, medidas vinculadas al régimen de contacto y comunicación en caso de urgencia y gravedad y medidas de protección excepcional en niñez. También cobro de honorarios profesionales que estén regulados, órdenes de traslado para evaluación o eventual internación y cualquier otra cuestión urgente vinculada al fuero de familia.
En cuanto al fuero civil y comercial, que incluye procesos sucesorios y la justicia de circuito, habilitaron procesos urgentes como amparos, medidas autosatisfactivas y medidas cautelares.Declaratoria de herederoscuando se necesite para ejercer derechos, cobro de honorarios a profesionales regulados, pagos de deudas con fondos depositados, constitución y renovación de plazos fijos, homologaciones de convenios de pago, transacciones, acuerdos o cualquier presentación que ponga fin al litigio y cualquier otra actuación judicial que, de no tramitarse, pudiera causar perjuicios irreparables.
En el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual, las medidas cautelares y acciones preventivas de daño, cobro de honorarios profesionales regulados, pagos de indemnizaciones con fondos depositados o a depositarse, constitución y renovación de plazos fijos y cualquier otra actuación judicial que, de no tramitarse, pudiera causar perjuicios irreparables.
En lo laboral, la homologación de acuerdos, convenios y habilitación de pagos pertinentes, amparos, procedimientos abreviados, pronto pagos, despidos directos sin causa o causado por falta o disminución de trabajo. Accidentes de trabajo y enfermedades inculpables cuando el crédito esté firme o reconocido, mediando sólo controversia sobre el grado de incapacidad o monto de la indemnización. Finalmente cualquier otra actuación judicial que, de no tramitarse, pudiera causar perjuicios irreparables.
En el fuero contencioso administrativo se priorizará la atención de asuntos que se consideren de preferente tratamiento y resolución, en especial medidas cautelares, cobro de honorarios profesionales regulados, pagos de deudas con fondos depositados, constitución y renovación de plazos fijos.
En el ámbito penal, se continuará la aplicación del sistema Zoom para la realización de audiencias y se mantendrá las condiciones de prestación de servicio actuales.
Respecto al Ministerio Pupilar se tramitaran autorizaciones para percibir haberes previsionales devengados o a devengarse, extracciones bancarias mensuales destinadas a la manutención de menores y personas con capacidad restringida.
Otras medidas
Desde la Corte, también ampliaron el esquema de prestación de servicio en todos los Distritos donde se encuentren constituidos juzgados con competencia exclusiva en materia Laboral.
Además, habilitarán e identificarán cuentas de mails a los fines de recibir presentaciones de profesionales vinculadas a los trámites habilitados y se ampliarán recursos tecnológicos para la prestación del servicio de Justicia, entre otras medidas.
Violencia de Género
Para la atención de casos vinculados a la violencia de género se pusieron en funcionamiento el 0-800-7772017, también una aplicación de WhatsApp, a través de los números 342 – 6130000 para Santa Fe y 341 – 6100100 para Rosario.