El aumento en el boleto de colectivo se materializa cada vez más y fue el propio intendente Miguel Lifschitz quien reconoció ayer que se está preparando –y está pronto a salir– un informe que será enviado al Concejo Municipal para que allí se estudie y se apruebe un incremento en la tarifa. Además, el titular del Palacio de los Leones, tomando algunas propuestas efectuadas desde la oposición, señaló que para amortiguar el impacto en el bolsillo de los usuarios, además de insistir en una suba en los subsidios entregados porla Nación, gestión que se hace de manera sistemática en varias oportunidades todos los años, le pedirá a la provincia que aumente el aporte que realiza para el funcionamiento y sostenimiento de este transporte público de pasajeros.
El jefe de la administración municipal dijo que a la hora de delinear un aumento en el valor del boleto –que actualmente tiene un costo de 1,90 peso y 2 pesos el ocasional– “se buscará un equilibrio entre el costo del servicio y lo que actualmente se abona, ya que el desfasaje que existe en el presente es muy grande y es conveniente no seguir agrandando la brecha”. “Igualmente, sea cual fuere el porcentaje de aumento que se termine decidiendo se tendrá en cuenta el impacto social que esta medida tendrá sobre los usuarios”, afirmó en declaraciones a Radio Dos.
Con respecto al pedido de aumento en los subsidios, el intendente remarcó que siempre que aparece la necesidad de un incremento en la tarifa se agotan las alternativas con los demás estamentos de gobierno para conseguir un incremento en los fondos enviados con el objetivo de “sostener” el servicio de transporte público. “Esas son iniciativas que siempre llevamos adelante. Hemos hecho gestiones para quela Naciónaporte subsidios y nos parece bien que la provincia lo haga, pero obviamente ninguna es una solución para la coyuntura”, aclaró.
Sobre cuánto será el incremento, Lifschitz no quiso arriesgar ninguna cifra al sostener que “aún no hay un valor previsto”. Cabe recordar sobre este punto que el último estudio de costos realizando por el Ente de Transporte de Rosario (ETR) arrojó que el valor de mismo tendría que ser en la actualidad de 2,67 pesos para que el servicio sea sustentable.
Un dato no menor fue que hace algunos días estuvo en el Concejo Municipal el propio titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, ejerciendo presión e insistiendo en la necesidad de incrementar el costo del boleto. El empresario, dueño de una gran cantidad de líneas que circulan por la ciudad, pidió elevar el costo del pasaje a 2,50 pesos y a 3 pesos el ocasional para que el servicio sea sustentable. Además, se mostró en desacuerdo con buscar la solución al problema mediante el otorgamiento de mayores subsidios. “No soy amigo de los subsidios porque mientras más te dan más querés”, dijo en su oportunidad el propietario del 50 por ciento de los colectivos que circulan a diario por la ciudad.
Por su parte, el concejal Fernando Rosúa, quien es vicepresidente dela Comisiónde Servicios Públicos Concedidos y ocupa el mismo cargo en el ETR, fue quien propuso un tiempo atrás que se pida un incremento en la entrega de subsidios por parte de la provincia. “Justo en estos días íbamos a presentar un pedido para que el intendente haga las gestiones necesarias con el gobierno provincial para que se eleven los aportes que se usan para mantener el sistema de colectivos”, explicó ayer a este diario.
Sobre cómo se distribuye la entrega de subsidios, el edil recordó que la provincia “«ayuda» con una reducción en la alícuota que se aplica en los ingresos brutos además de otros aportes. Por su parte,la Naciónhace su entrega de fondos y el municipio también realiza su propio aporte más exenciones varias”, subrayó el funcionario justicialista.
Al ser consultado con respecto a cómo prevé que se discutirá la cuestión en los próximos días en el Palacio Vasallo y si piensa que es necesario un aumento en el costo del boleto de manera urgente, Rosúa puso paños fríos a la situación y analizó que “lo que primero hay que agotar es el tema del aumento en el monto de los subsidios”. “Esto es lo que estamos planteando dentro del Concejo y son muchos los concejales que acuerdan con nosotros. Hay que solicitar a las distintas áreas de gobierno una suba en los aportes de fondos, realizar las gestiones pertinentes, y recién después evaluar el tema de la suba del boleto. Nosotros siempre propusimos que la provincia aporte más. Si bien representantes de Servicios Públicos de la provincia el año pasado se negaron a involucrarse en los problemas del transporte en la ciudad de Rosario nosotros esperamos que esto cambie. Hay que hacer gestiones políticas para que eso ocurra y eso es lo que le estamos pidiendo al intendente e insistiremos con eso”, concluyó.
[media id=797 width=495 height=300]