Search

Polémica en puerta: trabajadores de aplicaciones rechazan protesta de dueños de bares y restaurantes

Asociaciones empresarias gastronómicas de las principales ciudades del interior del país realizarán un Apagón APP en protesta por las comisiones que pagan a las empresas de delivery. Desde la Red Precarizadxs Rosario lo rechazaron y pidieron "derechos laborales para dar un servicio esencial"

Asociaciones empresarias de bares y restaurantes de las principales ciudades del interior del país realizarán este martes un “Apagón APP” en protesta por las comisiones que pagan a las empresas de delivery. Las entidades lanzaron la medida porque consideran abusivas las condiciones de este servicio. Rappi, Glovo y y Pedidos Ya les sacan un tercio del total de las ventas a domicilio, que se han incrementado desde el inicio de la pandemia Covid 19. A horas de iniciarse el apagón, desde la Red Precarizadxs Rosario, una organización que nuclea a los repartidores, rechazaron la modalidad de protesta. “No aceptamos ser nosotros, laburantes de las aplicaciones o bares y restaurantes, quienes perdamos en esta crisis como siempre. Exigimos que los sindicatos de comercio, de cadetes, pasteleros y gastronómicos defiendan nuestros derechos”, señalaron.

En Argentina se calcula que hay alrededor de 100 mil personas que trabajan en servicios de cadetería y mensajería, uno de los trabajos más precarizados de la economía y considerado un servicio esencial en cuarentena. En Rosario desde que empezó el aislamiento social todos los días 10 mil cadetes hacen 70 mil pedidos.

«El apagón es una disputa entre empresarios gastronómicos y empresarios de las apps de deliverys para ver quién gana más. El martes 20 seremos los trabajadores de las apps los que no tendremos trabajo para llevar la comida a nuestras casas. Exigimos que las patronales de Pedidos Ya, Glovo y Rappi nos paguen el día de trabajo», dijeron desde la Red Precarizadxs Rosario en un comunicado difundido este lunes.

Desde la organización que nuclea a trabajadores y trabajadoras de apps cargaron contra la Asociación de Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) por llamar al apagón.

«Queremos desenmascarar el discurso mentiroso de la Cámara de Gastronómicos. Hablan de nuestra precarización, pero son ellos los que mantienen los más altos porcentajes de trabajo en negro, sueldos bajos y despidos pese a que la ley lo prohíbe. Que no nos usen para defender sus ganancias. Por el contrario nos sumamos a los reclamos de los trabajadores de bares y restaurantes contra los despidos, por aumento salarial, por medidas de seguridad sanitaria y por el fin del trabajo en negro», señala el escrito. 

Además, pidieron el reconocimiento de derechos laborales básicos para trabajar y garantizar el servicio esencial.

«Con la crisis hicieron fortunas y no aceptamos pagar nosotros esta disputa. Necesitamos urgente que reconozcan nuestros derechos laborales, de ART y obra social e incluso un contrato en blanco en planta permanente para todos los trabajadores, que así lo consideremos. Somos los esenciales, las y los trabajadores que nos pasamos los días pedaleando por unas miserables monedas. En este contexto arriesgamos nuestra salud y nuestra vida para que las personas reciban lo que pidan sin moverse de su casa y siempre pagamos los platos rotos. Ya perdimos compañeros y en la calle nos hostigan», agregaron en referencia al accidente de tránsito en el que falleció Emma Riosendaulv Joncka, un joven haitiano de 23 años que trabajaba en Pedidos Ya.

Foto: Franco Trovato Fuoco

También pidieron ser incluidos en el Ingreso Familiar de Emergencia: «Exigimos también un IFE ya para todos, sin límites a los que no cubrimos la canasta familiar. Desde la Red peleamos por un salario de cuarentena de 30 mil pesos para todos los trabajadores que estamos en esta condición de precariedad e inestabilidad total y por un impuesto a los grandes empresarios. No queremos seguir pagando esta crisis los que ya no tenemos como subsistir».

Qué dicen los empresarios gastronómicos

Desde la Asociación de Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) manifestaron que la medida consistirá en una “desconexión” de los bares del sistema de las aplicaciones durante la jornada del martes. Esto impedirá que puedan gestionarse órdenes por medio de ese canal, aunque aclararon que los comercios estarán abiertos y seguirán recibiendo pedidos por medios propios, como el telefónico, whatsapp o redes sociales.

Por otra parte agregaron: “Las comisiones de estos portales siempre fueron altas, pero desde el comienzo del aislamiento obligatorio se incrementaron para nuevos usuarios hasta el 35% más iva y gastos, lo que redondea picos del 43%”.

A este panorama añadieron “la nula regulación que el Estado ejerce en esta materia”, lo cual genera un combo que no deja margen alguno de rentabilidad.

“El vínculo es tan arbitrario y desigual que ellos deciden comisionar sobre el precio total de venta, incluido el IVA, lo que es un disparate”, dijeron.

Según manifestaron, el problema es común a todas las localidades donde operan las aplicaciones de delivery, por lo que la protesta adquirirá escala nacional, con miles de empresas adheridas en todo el país.

Proyecto en el Concejo

El reclamo se dará previo al posible tratamiento del tema en el Concejo Municipal de Rosario. Durante la semana, el edil justicialista Eduardo Toniolli presentó el proyecto de Aplicación Pública de Pedidos (APP), que buscará ofrecer un servicio de intermediación entre consumidores y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilio.

La idea es que el Municipio intermedie entre usuarios y comerciantes por medio de una aplicación, y que una vez acordada la compra, el producto pueda ser enviado a domicilio.

«Proponemos que el desarrollo de la aplicación la realice la Municipalidad de Rosario con el formato de datos abiertos, que sea de uso gratuito tanto para vendedores como compradores”, explicó Toniolli.

10