Tres represores condenados en Santa Fe pasaron el fin de año junto a sus familias gracias al beneficio otorgado por los integrantes del tribunal que los condenó hace dos años, lo que generó polémica en toda la provincia.
Se trata del exjuez federal Víctor Brusa, la excarcelera María Eva Aebi y el exespía del D2 de la policía santafesina, Eduardo «Curro» Ramos, quienes fueron beneficiados con el régimen de salidas transitorias, que les permite retirarse de la cárcel cada 15 días.
La resolución fue firmada por los conjueces Carlos Renna, Andrea Alberto de Creus y Roberto Manuel López Arango (TOF de Santa Fe), que intervinieron en el juicio oral de la denominada «Causa Brusa», que tuvo entre los imputados al ex juez federal santafesino y a un grupo de ex policías que participaron en la represión ilegal durante la última dictadura militar.
El Tribunal dispuso el 29 de diciembre pasado otorgar salidas transitorias tras determinar que el periodo de detención desde febrero de 2005 debe computarse doble hasta que quede firme la sentencia de diciembre de 2009, que hoy está recurrida por los defensores en la Cámara de Casación.
Los conjueces le otorgaron a Brusa el beneficio para «afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales» y se dispuso salidas quincenales a su domicilio con una duración de 24 horas la primera vez, y de dos días la segunda, sin custodia policial o penitenciaria.
Según informaron medios de prensa locales, a este cómputo privilegiado se opuso el Ministerio Público Fiscal a través de recursos de casación y oposición, mientras que organismos de derechos humanos manifestaron su repudio.