El Comité Olímpico Argentino (COA) se desligó de la polémica causada por la portación de la antorcha olímpica de Río de Janeiro 2016 a cargo de la actriz Carla Rivero, lo que motivó el firme repudio de los atletas argentinos que conformarán la delegación en los próximos Juegos.
Rivero, sin pasado como deportista, trasladó el fuego en un trayecto de 200 metros en la ciudad de Foz do Iguazú, lindante con la ciudad argentina de Puerto Iguazú, pero el COA desconoció los motivos de su designación y los atribuyo a decisiones del Comité Organizador Local (COL).
Asimismo, el presidente Gerardo Werthein aclaró que el taekwondista Sebastián Crismanich, medalla de oro en Londres 2012, fue la única figura propuesta por el organismo olímpico argentino entre los 12 mil relevistas que portarán la llama antes del inicio de Río 2016, el próximo 5 de agosto.
El correntino recorrerá sus 200 metros como todos los participantes del rito el 10 de julio en la ciudad de Florianópolis, del estado sureño de Santa Catarina.
Como es habitual en cada competencia olímpica, el recorrido de la antorcha recorre distintas ciudades del país organizador a cargo de protagonistas de distintos perfiles, en su mayoría designados por la organización de los Juegos, autoridades políticas locales o bien sponsors, sin injerencia de los comités nacionales.
“No entendemos por qué se armó tanto revuelo, desconocemos cómo fue el mecanismo de elección para que Calu Rivero se convirtiera en una de las relevistas. Es muy probable que entre los 12 mil designados haya algún otro argentino que no sea deportista, siempre fue así. El COA sólo propuso a Crismanich, último campeón olímpico argentino, lo que no deja ninguna duda sobre su legitimidad”, argumentaron desde la entidad.
La actriz y DJ Calu Rivero posteó en las redes sociales el momento de su participación olímpica y generó una fuerte polémica por la respuesta de los atletas argentinos, quienes se sintieron ofendidos por considerarla ajena el mundo del deporte.
Catarata de críticas
“Cuando lleve la llama olímpica lo hice con espíritu olímpico y pensando en los valores olímpicos: excelencia, amistad, respeto y en el esfuerzo de los atletas. Y con la llama eterna en mi mano, he honrando a mi abuelo y a hermosas y grandes personas que ha perdido este mundo”, compartió Rivero en las redes sociales.
Por la misma vía, la actriz recibió devoluciones contundentes. La cordobesa Rocío Comba, lanzadora de disco, ironizó al respecto: “Creo que me voy a dedicar a la actuación y a ser DJ de joda toda la noche, tal vez así pueda llevar alguna vez la antorcha olímpica”.
“Hace días que no dejo de pensar en por qué somos como somos los argentinos y por qué nos va como nos va. Algunos deberían aprender a callarse y otro a decir no”, cuestionó la deportista de Río Tercero.
El karateca Franco Icasati, antes de aceptar la aclaración de Werthein mediante un retweet, también se mostró indignado y escribió con sarcasmo: “La destacadísma atleta argentina Calu Rivero llevó la antorcha olímpica”.
Finalmente, el remero Juan Ignacio Cáceres consideró: “¡Qué ridículo que Calu Rivero lleve la antorcha olímpica! ¿Qué puede entender sobre el olimpismo?”, al tiempo que la nadadora Pilar Geijo se mostró más componedora: “Calu Rivero es una gran actriz pero no es un referente del deporte argentino. Humildemente creo que esto es una falta de respeto a todos los chicos que con mucho esfuerzo han logrado ser olímpicos”.