El gobierno de Santa Fe intensificó su lucha contra el cobro de plus por parte de médicos que atienden a afiliados del Iapos. A partir de ahora, los pacientes tendrán la posibilidad de denunciar de manera anónima a los profesionales que incurran en esta práctica ilegal. La medida busca erradicar una costumbre que ha sido motivo de conflicto en el sistema de salud.
En respuesta, la Asociación Médica de Rosario (AMR) salió al cruce de estas acusaciones, defendiendo a los profesionales de la salud. Dardo Dorato, presidente de la AMR, argumentó que el problema radica en el financiamiento inadecuado de las prestaciones médicas. Según Dorato, “si el financiamiento es adecuado se termina el cobro extra, porque el médico cuida los convenios. No queremos dejar de atenderlo porque es una fuente de trabajo muy grande”.
Dorato destacó en una entrevista con «El primero de la mañana» de LT8 que el atraso en los aranceles pone en peligro las prestaciones médicas. En Rosario, se tramitan alrededor de 90 mil órdenes de Iapos, de las cuales más del 50% se remiten a clínicas y consultorios barriales. Los médicos enfrentan altos costos operativos, incluidos alquileres, servicios, insumos y salarios, que complican su situación financiera.