El gobernador de Misiones, Maurice Closs, consideró ayer que la yerba mate “debería valer mucho más”, en momentos en que el paquete de un kilo se ubica entre 30 y 35 pesos.
Según el mandatario provincial, “acá la situación es inversa a lo que sucede con otros alimentos, como el pan. La yerba estuvo en precios bajísimos. El kilo de pan está en 26 pesos y la yerba apenas unos pesos más arriba”.
“Una familia tipo consume un kilo de pan por día y un paquete de yerba por mes. El impacto de los aumentos de la yerba en la canasta familiar es extremadamente bajo”, evaluó Closs, en declaraciones al sitio especializado edicionrural.com.
El gobernador de Misiones, una provincia productora de yerba mate por excelencia, se expresó en estos términos después de que el precio del paquete de un kilo aumentara más del 50 por ciento en apenas un mes al menos en el área metropolitana de Buenos Aires, según asociaciones de defensa del consumidor: de 20 pesos en promedio a más de 30.
Las compañías yerbateras argumentan que la suba obedece a un cambio en los envoltorios que utilizan y que permite, según esgrimieron, mantener la frescura del producto por más tiempo: “Nuevo envase sin capas plásticas” se lee ahora en los paquetes de Nobleza Gaucha y Cruz de Malta, por ejemplo.
Closs consideró que “gastar 30 pesos por mes por la yerba, con todo el trabajo que hay detrás de ella, no es nada. Debería valer mucho más”. A su criterio, “los mil kilos de hoja levantada se venden a 500 pesos, entonces ahora el productor está un poco mejor. Es un bienestar merecido para los colonos. Nos preocupan mucho los más de 17 mil agricultores y 15 mil trabajadores rurales afectados, porque esto sólo se cosecha a mano y son el eslabón más débil de la cadena”.
“Esta industria depende directamente de las políticas de precios de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que en muchos casos desincentivan la producción”, se quejó el funcionario. Y consideró: “Cuando controlás mucho el precio, el trabajo deja de ser rentable. El colono misionero dejó de producir, de cuidar la yerba mate. Abandonó los cultivos y cayó la producción. Esa es una de las razones del aumento”.
“No es real”
El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Carlos Ortt, descartó que el precio de la infusión más tradicional de Argentina haya aumentado 50 por ciento en las últimas semanas. “No es real que haya habido un 50 por ciento de incremento. En abril estábamos hablando de una yerba de 24 ó 25 pesos el kilo en Buenos Aires”, sostuvo.
Ortt puntualizó que el productor se queda sólo con 12 ó 13 pesos del precio de la yerba en la góndola. “El kilo de hoja verde o materia prima está 3,10 ó 3,15 pesos y se necesitan tres kilos de materia prima para hacer un kilo de yerba mate elaborada. El kilo está llegando a 9 pesos más las instancias de preelaboración que está entre 3 ó 4 pesos”, explicó.
“Esa diferencia del 50 por ciento queda entre la industria y la cadena comercial”, añadió. Ortt señaló, además, que esos valores “le alcanzan al productor para subsistir”, por lo cual aseguró que ellos están “bastante mejor que en otros momentos”.