Ciudad

Obra monumental

Polémica por el traslado del Puerto de la Música a Baigorria: proponen alternativa para su ubicación

Silvana Codina y Mario Corea Aiello, quienes participaron del proyecto en la era Binner, proponen una alternativa para que el Puerto de la Música se quede en Rosario, tal como fue imaginado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer


El gobierno provincial reflotó una vez más la idea de construir el Puerto de la Música. Pero una polémica surge porque este proyecto ya no estaría instalado en la zona sur, cerca del Mural del Sembrador, tal como lo pensó el fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que fue quien diseñó la obra en 2008 a pedido del entonces gobernador Hermes Binner. Esta vez el lugar elegido es frente al puente Rosario-Victoria, en Granadero Baigorria. Una de las críticas fundamentales es que ese proyecto, que Niemeyer y Binner soñaron para Rosario, hoy se está proyectando fuera de la ciudad. Otro detalle es que Niemeyer cobró honorarios por el proyecto del Puerto de la Música; lo que le donó a la ciudad fue el proyecto Lucio Fontana, complementario del Puerto de la Música.

Desde la Fundación En Obras, a cargo de los arquitectos Silvana Codina y Mario Corea Aiello, destacan que la relocalización modificaría la idea que Niemeyer tuvo sobre el puerto. Y destacan que tienen una alternativa para ofrecerle al gobernador Maximiliano Pullaro, por lo que piden una reunión para poder presentar la propuesta.

 

“Tenemos una alternativa para que conozca el gobernador que conformaría a todos los actores y fundamentalmente a la ciudad de Rosario. Sólo esperamos que el gobernados nos escuche”, sostuvo Codina, quien además de ser la autora de numerosos edificios estratégicos de la ciudad fue la última esposa de Binner y compartió con él y con Niemeyer el proceso del Puerto de la Música. Y buscan una alternativa para que el proyecto se realice en Rosario.

Según destacan desde la Fundación En Obras, que integran Codina y Corea Aiello, tiene como objetivo preservar las obras de la gestión y promover la producción de conocimiento en la materia.

Codina recuerda que ambos acompañaron a Binner a Brasil, ya que Niemeyer quería conocer al primer gobernador socialista de la Argentina. “La donación de Niemeyer fue el proyecto de paseo Lucio Fontana que integra el complejo Puerto de la Música-Monumento a la Bandera. Este paseo perdería sentido y la ciudad se quedaría sin esa obra relevante para Rosario. La Fundación Niemeyer siempre ha estado en contacto con la Fundación en Obras y ante esta relocalización nos han pedido una reunión técnica para la primera semana de agosto”, sostuvo Codina, quien envió un mensaje a Pullaro. Y agregó que el lugar donde está pensado en la actualidad también es una zona donde se requiere una inversión para adecuar la barranca del Paraná.

Los argumentos por los cuales descartan el lugar pensado por el genio brasileño tienen que ver con que se necesita un permiso de Nación para construir en la zona de avenida Belgrano y Pellegrini. Ese permiso nunca fue otorgado. El argumento ahora para que no se construya en esa zona  es el deterioro de los muelles, el costo que implicaría repararlos que se calcula en 40 millones de dólares más la propia dinámica portuaria que cambió en los últimos años.

Para Codina, Niemeyer eligió para el Puerto de la Música ese lugar ubicado en la zona portuaria central de la ciudad por su ubicación estratégica. “Le llevamos varias opciones en su momento y fue debatido el lugar donde se localizaba. El proyecto lleva en su génesis la consolidación de la barranca del río Paraná. Decir que el lugar no sirve porque no sirve el terreno es no conocer. Además sacarlo de su emplazamiento rompe la conexión con el Monumento a través del paseo Lucio Fontana. Esta es una obra integral que se desintegra. Pienso que hay una gran ignorancia o una gran voracidad por otros motivos. La postura fue apoyada por el Colegio de Arquitectos”.

Además, desde la Fundación Niemeyer pidieron a Codina y a Corea Aiello que participen en la reunión que mantendrán con la provincia. Esta postura es apoyada por arquitectos de distintos países, quienes lanzaron un petitorio para juntar firmas con el objetivo que el proyecto de Niemeyer se respete como fue pensado. Además, una de las cláusulas que figura en la donación del proyecto es que se respete lo proyectado por por el brasileño.

Cuando Omar Perotti estaba a cargo de la provincia intentó reflotar el proyecto, pero en la zona de la cabecera del puente Rosario-Victoria. Obtuvo el aval de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, pero no avanzó.

Desde el gobierno encargaron a el secretario de Vinculación Institucional de la provincia, Julián Galdeano, el estudio del proyecto y en ese sentido viajó a Brasil para plantearle la situación a la Fundación y el estudio Niemeyer. Los profesionales se comprometieron a viajar a Rosario para analizar in situ si el proyecto es adaptable a la nueva localización. “Lo que estamos haciendo es explorar la opción de relocalización. Ese es el primer paso”, le explicó Galdeano al portal Rosario3.

Galdeano, en tanto, buscó dejar en claro que el proyecto se enmarca en un plan mayor para la “reconversión y urbanización del Parque Cabecera y el Remanso Valerio. Si es con Puerto de la Música mejor”, agregó.

Comentarios

10