Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que si bien no hubo un comunicado oficial -y quizá no lo haya- hubo una orden que se bajó a los jefes y que consistía en remarcar que los efectivos no podrán utilizar armas de fuego, ni balas de goma ni pistolas lanzagases y únicamente podrán llevar escudos, machetes y gas pimienta.
Esta medida provocó un gran malestar en la Policía Federal, porque sienten que estarán indefensos ante un accionar violento de los manifestantes, al tiempo que se quejaron porque la información se filtró y ahora lo saben todos.
No obstante, el vocero de la Policía Federal, comisario mayor Sebastián Seggio, defendió la decisión de la flamante ministra Garré al argumentar que impedirá «que se infiltre gente» y que «se dude del origen de los disparos».
Por su parte, la determinación también generó polémicas con la oposición, ya que las diputadas nacionales Elisa Carrió y Gabriela Michetti cuestionaron este domingo el anuncio de la flamante ministra de Seguridad.
Si bien Carrió coincidió en que no usar la coerción directa es un camino destacable, remarcó que haber hecho el anuncio público fue «un error», mientras que para Michetti las armas podrían utilizarse «como elemento disuasorio».
La disposición anunciada por Garré dictamina que los efectivos policiales, de Infantería y Caballería, que acudan a las movilizaciones sólo podrán portar machetes, escudos y gas pimienta.