De todos los índices que dio a conocer el INDEC, sin duda el que más llamó la atención fue el que indicó que la carne aumentó en enero sólo un 4,7%. Este índice difiere mucho de los calculados por los organismos privados -para quienes el aumento fue de alrededor del 8%-.
El número sorprendió más, sobre todo teniendo en cuenta que la propia presidenta de la Nación reconoció el martes pasado que la carne «aumentó mucho», y abrió la polémica diciendo que la culpa la tenían los productores agrarios.
El organismo oficial, cuatro horas después de anunciados los índices, emitió un comunicado aclarando que el rubro «carnes» incluye carne vacuna, aves, pescados, mariscos, fiambres y embutidos, y que el aumento del 4,7% se refiere a todo el conjunto. Para el subrubro «Cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca», el INDEC aclaró que el incremento es en realidad del 7,6%.
El organismo también aclaró que el índice no tiene en cuenta los últimos aumentos, que se dieron en los primeros días del mes de febrero. Según las carnicerías, los aumentos en el mostrador van de un 10% a un 20%
Este el comunicado completo del INDEC:
«Ante versiones periodísticas que dan a entender que la variación del precio de «la carne», medida en el IPC-GBA elaborado por el INDEC, fue de 4,7%, resulta pertinente aclarar:
El grupo «CARNES» incluye diferentes tipos de componentes: Carne Vacuna, Carne de Ave, Pescados y Mariscos y Fiambres y Embutidos. La variación del 4,7% responde al grupo en su conjunto, y no a uno de sus componentes.
Por su parte, el Subgrupo «Carne Vacuna» incluye diversos productos: «Cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca», «Menudencias y achuras frescas vacunas» y «Semipreparados en base a carne vacuna», cada uno de ellos con sus respectivas variedades.
En particular el producto «Cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca», aumentó un 7,06% en febrero con respecto al mes anterior.
El resto de los productos que integran el grupo «CARNES» aumentaron sus precios en menor proporción, dando como resultado la variación correspondiente al total del grupo. Por otra parte se recuerda que el índice publicado en esta oportunidad se refiere exclusivamente al mes de enero de 2010, por lo que no incluye las variaciones de precios ocurridas en las últimas dos semanas.