Search

Polémica por los fondos de Salud que manda la provincia

El gremio municipal sostuvo que no envían partidas para alta complejidad. Replican que sólo se debe mayo.

Al pedido de informes presentado ante el Ejecutivo por el concejal Osvaldo Miatello sobre un supuesto incumplimiento del convenio firmado entre el municipio y el gobierno provincial mediante el cual la Casa Gris le transfiere a la ciudad recursos para garantizar la prestación de alta complejidad en el Heca y el hospital de Niños Víctor J. Vilela, ayer se le sumó una denuncia pública del Sindicato de Trabajadores Municipales sobre una “deuda millonaria” entre ambas administraciones, lo que estaría afectando al sistema sanitario local. Si bien la secretaria de Salud Pública local, Adela Armando, reconoció que todavía no llegó la partida prevista para mayo –de 12,5 millones de pesos– y que es “inminente” su acreditación, remarcó que la totalidad de las prestaciones están funcionando con normalidad y que no se han visto afectadas.

El secretario adjunto del gremio que representa a los trabajadores municipales, Antonio Ratner, apuntó a la intendenta Mónica Fein y le pidió que “no falsee la realidad y no remita los problemas del Sies a internas gremiales”. “Lo que debe hacer es reconocer las falencias del servicio de salud municipal”, disparó.

El gremialista afirmó que “los problemas que existen en el servicio de emergencia se deben a una gran deuda de millones que el gobierno provincial tiene con la salud pública rosarina”. “La intendenta le miente a la población tomando como chivos expiatorios al Sindicato de Médicos de Rosario y al Sindicato de Municipales de Rosario y no reconoce los graves problemas del Sies que muchas veces carece de  insumos y la falta del servicio quedó evidenciada ante un lamentable hecho como la muerte de una persona”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Salud negó que se esté ante una situación preocupante.  “Nosotros tenemos un convenio mediante el cual a partir de 2009 se vienen realizando aportes desde la provincia para cubrir lo que es la alta complejidad y la atención de niños y adultos, entre ellos el hospital Víctor J. Vilela y el hospital Clemente Álvarez. Estos pagos se vienen realizando con continuidad hasta la fecha. Lo que tenemos en este momento es un atraso de un mes, que es el aporte de mayo, que se hará a corto plazo”, explicó.

“Rosario recibe 12,5 millones de pesos por este aporte para cubrir lo que es atención de alta complejidad. El recurso en salud siempre es necesario. Nosotros tenemos en estos momentos la posibilidad de dar respuestas a las necesidades y a la demanda en salud. Por ende no atribuimos esta denuncia a una cuestión relacionada a una falta de aportes”, continuó.

En tren de defender la gestión oficial, Armando aclaró que “la dotación del Sies no se ha disminuido sino al contrario: se han incorporando móviles y también recursos humanos, por ende nosotros volvemos a insistir en esto”. “Siempre tenemos en cuenta que las bajas del personal de enfermería, del personal médico, técnico, como así de servicios auxiliares se vayan cubriendo. En realidad nosotros no estamos ante una falta de recursos. Se ha incorporado equipamiento y lo que creemos es que se tiene que trabajar fundamentalmente en una articulación entre provincia y municipio. Potenciar los recursos que tenemos”,  relató.

“Nosotros siempre destacamos que salud invierte diariamente 2 millones de pesos y que esto significa el 28 por ciento del presupuesto municipal. No tenemos falta de recursos en ninguno de nuestros efectores ni en los centros de salud. No hay una discontinuidad en la entrega de medicamentos. En toda la red municipal el paciente se atiende, lleva su medicación, realiza todos sus estudios complementarios, sus cirugías, sin ningún costo. Ninguna de estas prestaciones se ha restringido en este momento. Me parece que esto es muy importante aclararlo para darle tranquilidad a la sociedad”, concluyó.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto