La polémica sigue abierta. Sin dudas las declaraciones del ex intendente Héctor Cavallero a El Ciudadano y las del secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, sobre la cuestión de los trolebuses en la ciudad han puesto sobre el tapete un tema que interesa a muchos, dado la calidad de las prestaciones del tema. Ahora es Mariano Antenore, un especialista en el transporte eléctrico, y quien precisamente escribiera un libro sobre los trolebuses en Rosario, quien opinó que “lo de los troles canadienses no salió porque no hubo asistencia económica de la provincia”.
Además, precisó algunos costos de estos coches en otras partes del mundo, como los de Bielorrusia, y aclaró que una unidad procedente de ese país llegará a Córdoba a modo experimental.
Asimismo consignó que “los trolebuses que llegaron de Vancouver están funcionando perfectamente en Mendoza” y en tal sentido acotó que sobre 80 “están funcionando 50”, pero enfatizó que las restantes 30 unidades no están circulando porque no es necesario para el servicio.
Asimismo Antenore indicó que “por otra parte llegaron con los troles 7 contenedores con repuestos”.
Fue más allá el especialista rosarino y recordó que en su momento los informes sobre los vehículos canadienses “habían sido concluyentes respecto que eran buenos”. Puntualizó que el costo de los vehículos, casi una donación, era de 1.000 dólares por unidad, aunque coincidió con Leone respecto de que el costo de su traslado era de 23.000 dólares por coche.
Aportó otro dato acerca de los trolebuses canadienses al indicar que “en estos días de intenso frío la calefacción está funcionando en los vehículos”.
Por otra parte indicó que “los trolebuses que se trajeron de Canadá no son de origen ruso”, y en tal sentido indicó que “tal vez al secretario de Servicios Públicos lo asesoraron mal”, cuando señaló que “la situación de Mendoza es diferente porque ya tienen las líneas montadas y tienen coches rusos hace tiempo”.
En tanto aportó otro dato Antenore: sostuvo que el costo de una unidad nueva en la actualidad no es de un millón y medio de pesos como estimó el funcionario municipal, sino que la cifra es bastante menor. Así un coche de origen chino tiene un costo de 167.000 dólares –algo menos de 670.000 pesos- y uno de Bielorrusia se vende a unos 200.000 dólares, esto es unos 800.000 pesos.
Precisamente y con respecto a los troles de origen bielorruso, cabe mencionar que para hoy se prevé el arribo a la ciudad de Córdoba de una unidad articulada de esa procedencia, la que funcionará de manera experimental en la Docta, para sumar a los 38 coches que actualmente circulan divididos en 3 líneas en la capital cordobesa.