Una resolución publicada este jueves a través del Boletín Oficial, otorga facultades a agentes de seguridad para pedir documentos a personas que utilizan el sistema de transporte público de trenes de pasajeros en todo el país. Según el texto, la iniciativa impulsada por el ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich tiene como finalidad «la prevención de delitos en el sistema de transporte público». La resolución ya generó polémica e incluso el propio Alberto Fernández sostuvo que «se inscribe en la lógica de criminalización».
La cartera a cargo de Patricia Bullrich indica que la Policía Federal realizará el control de la identidad de las personas que ingresen, egresen y permanezcan en los trenes. Desde el gobierno indicaron que esta metodología tiene como finalidad constatar «la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial».
La decisión se enmarca en la creación del programa «Ofensores de trenes» que instruye a las fuerzas a que «extremen los recaudos y facultades de control» en las estaciones. Patricia Bullrich amplió sobre la medida y sostuvo: «Se las va a parar a las personas aleatoriamente en todas las estaciones de trenes del Gran Buenos Aires por ahora. Le va a pasar como cuando cualquier ciudadano va a la cancha. Si no tiene ningún problema, va a salir verde. Si tiene algún problema va a salir rojo».
A su vez detalló que quienes no tengan el documento encima, «podrán informar el número, que permitirá igualmente revisar sus datos y antecedentes». La policía tendrá a su disposición un dispositivo que permite leer las huellas digitales, de manera que «si la persona miente con el número, habrá una consecuencia porque le están negando un dato a una autoridad policial», consideró la ministra.
La postura de Fernández
Luego de conocerse la noticia, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se hizo eco de la resolución sobre control de identidad en los trenes y sostuvo: «Se inscribe en la lógica de criminalización, porque ahí viajan los pobres y entonces vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes».
Así lo dijo en una entrevista que brindó a Radio con Vos, y que replicó en su cuenta de Twitter, en donde escribió que «hay un sector de la sociedad a la que le habla (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y le dice que van a defender a la clase media quitándole derechos a los que están sin trabajo».
Por último, y nuevamente en relación a la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, aseveró: «En esa lógica de criminalización se inscribe este decreto de pedir DNI en las estaciones de trenes».
Por su parte, organismos de derechos humanos ya han criticado este tipo de políticas al considerar que «como política de seguridad hay sobradas pruebas de su ineficacia» y que funciona «como estrategia discriminatoria de control poblacional y de despliegue territorial». De esta manera se expresó el Centro de Estudios Legales y Sociales a partir del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que habilitó que la policía realice detenciones en la vía pública por averiguación de identidad.