En busca de las sorpresas fílmicas estimulantes
La película israelí Policeman, de Nadav Lapid, ganó ayer los premios a la mejor película y al mejor director de la Sección Oficial Internacional del 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que también consagró a Papirosen, de Gastón Solnicki, como mejor largometraje argentino.
El cine argentino obtuvo gran reconocimiento en la competencia internacional del Bafici, donde el jurado presidido por el portugués Miguel Gomes otorgó su premio especial a Germania, de Maximiliano Schonfeld, y le dio el premio al mejor actor al joven argentino Martín Piroyanski, protagonista de La araña vampiro.
En tanto, en la misma competencia, Zoé Heran, la protagonista de la película francesa Tomboy, de Céline Sciamma, obtuvo el premio a la mejor actriz, mientras que el mismo film también ganó el premio Signis y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).
Todos los premios fueron anunciados en el auditorio del Bafici del shopping Abasto, con la presencia de los jurados, el director artístico del festival, Sergio Wolf, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien destacó que este año hubo un incremento de entradas vendidas del 15% en relación con el año pasado. El balance de esta edición arrojó un total de 230 mil entradas vendidas, pero la cifra de personas que participaron del festival ascendería en realidad a 350 mil si se suman los asistentes a las actividades gratuitas, como proyecciones al aire libre, conciertos, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras.
“Es la calidad y lo diferente de la programación lo que convoca a tanta gente”, dijo Lombardi en la conferencia de prensa, y añadió que “lo interesante es esta dualidad entre lo cualitativo y lo cuantitativo que es una marca distintiva del festival”.
A su turno, el director artístico Sergio Wolf leyó los nombres de las películas y artistas ganadores de esta edición donde Papirosen, de Gastón Solnicki, se convirtió en la mejor película argentina, mientras que Luis Ortega obtuvo el premio al mejor director argentino por Dromómanos, y La chica del sur, de José Luis García, recibió una mención especial.
En tanto, el premio Feisal fue para Germania, de Maximiliano Schonfeld, mientras que hubo dos menciones especiales para De jueves a domingo, de la chilena Dominga Sotomayor, y para Villegas, ópera prima de Gonzalo Tobal que también ganó el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos y que se verá en Cannes en una función especial.
El premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) a la mejor fotografía fue para el argentino Julián Apezteguía por su trabajo de iluminación y cámara en Los Salvajes, ópera prima de Alejandro Fadel que compitió en la Sección Oficial Internacional y que, para muchos, merecía otros reconocimientos. En total, se dieron 1.012 funciones y se proyectaron 449 películas entre largos y cortometrajes, provenientes de países de los cinco continentes y repartidas en las diferentes secciones del festival.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3LAxHKbrBzc[/youtube]