La Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial desarrollaron este martes una docena de allanamientos en Rosario, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltán y Puerto General San Martín. El operativo se dio en el marco de la pesquisa por el crimen del ex convicto por narcotráfico y barra de Newell’s Marcelo «Coto» Medrano y el doble homicidio de los empleados municipales Ezequiel Omar Arrúa, de 32 años, y Osvaldo Ibarra, de 48, cometido entre el pasado jueves por la noche y la madrugada del último sábado. En uno de los procedimientos se detuvo a un policía que fue llevado a juicio por la desaparición forzada y aborto no consentido seguido de muerte de Paula Perassi. En esa oportunidad salió absuelto. Ahora la Fiscalía dispuso que quede preso a la espera de imputación, al menos en el caso Medrano, aunque no trascendió bajo qué figura penal, igual que otras tres personas.
El crimen de Coto Medrano, quien había purgado una reciente condena por diversos hechos violentos y era recurrentemente mencionado como un jugador en el narcomenudo de la zona norte de Rosario y el Cordón Industrial, se concretó el jueves cerca de las 23 cuando el hombre se bajó de su auto en una estación de servicios de Pueyrredón y Eva Perón de Granadero Baigorria.
Cuando volvía a su coche, dos agresores interceptaron al hombre de 44 años, y después de gritarle «alto, policía!», le dispararon hiriéndolo en la zona del abdomen. La víctima intentó correr pero siguieron tirándole y cayó agonizante, a unos 50 metros de su auto, donde uno de los tiradores lo remató de un disparo en la cabeza. En el lugar se hallaron 10 vainas servidas.
Asesinaron en Granadero Baigorria a Coto Medrano, barra de Newell’s habitué de crónicas policiales
Veinticinco horas más tarde la violencia recrudeció en Baigorria. Pasada la 0.30 del sábado varios hombres fueron atacados a tiros en el paredón del cementerio de esa ciudad, en Felipe Varela al 1200, cuando pasó un auto y abrió fuego. Ezequiel Arrúa y Osvaldo Ibarra recibieron impactos de bala en la cabeza.
Este martes la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial hicieron 13 allanamientos en busca de material de interés para estas causas. Incautaron tres escopetas tumberas, un revólver calibre 22 largo con 9 nueve municiones del mismo calibre, y dos pistolas calibre 22.
También se secuestró dinero en efectivo, 15 celulares, dispositivos de almacenamiento y se incautaron tres rodados: un auto Volkswagen con pedido de secuestro activo, un Audi A4 azul y un camión tipo volcador Dodge G 60 valuado en 600 mil pesos. Y quedaron presas cuatro personas.
Operativo en una seccional
En el barrio La Cerámica de Rosario las medidas se realizaron en Valle Hermoso al 1900, Mina Clavero al 1100, y algunas viviendas en la zona de Cosquín al 2800. También en Granadero Baigorria: Mitre al 700 -vivienda que fue baleada el lunes por la noche-, Dorrego al 3400, 12 de Octubre al 600, Santa Fe 1700, Buenos Aires al 1300, Suipacha al 1400, Calle 7 y 2. Igualmente Chaco al 1000 de Puerto General San Martín y Calle 1 al 1600 de Fray Luis Beltrán.
También los uniformados se hicieron presentes en la comisaría 5ª de Puerto General San Martin. Si bien no se allanó la seccional, se fue al lugar en busca del policía Gabriel Godoy, al que se le secuestró un celular y en principio se lo demoró, aunque más tarde quedó detenido, igual que Jorge Omar V., alias Negro Newell’s; Yanina Gabriela B., y Elio Alejandro D.
El policía del caso Perassi
Gabriel Godoy, el efectivo policial ahora detenido, llegó a juicio oral y público en el caso Paula Perassi. Para la Acusación fue uno de los uniformados que encubrió la desaparición forzada de Paula y su muerte. Según el tribunal que presidió el debate no hubo pruebas suficientes en su contra y fue absuelto.
A principios de agosto la casa de Godoy, ubicada en Fray Luis Beltrán, fue atacada a tiros por dos personas que se movilizaban en moto. En el lugar se encontraron al menos 15 orificios de balas que se presume fueron disparadas con un arma automática.
Según una fuente vinculada con el caso, el nombre del uniformado surgió en la investigación por los crímenes ocurridos en Granadero Baigorria la semana pasada, especialmente en el caso Medrano, ya que uno hermano de este policía está sospechado de liderar una organización de narcomenudeo enfrentada con la del finado Coto.
Godoy fue en principio demorado y más tarde quedó preso. En las próximas horas será imputado en la pesquisa por el crimen de Medrano, aunque aún no trascendió bajo qué figura penal.
Intervienen en las causas la Agencia del Crimen Organizado (AIC) y Delitos Complejos del MPA, a las órdenes de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, y también de su par de San Lorenzo Aquiles Balbis.
El frente del quiosco allanado en Granadero Baigorria fue baleado dos veces en cuatro días
Balearon con arma automática la casa de ex policía absuelto en la causa de Paula Perassi