Un policía exonerado de 34 años que fue condenado a 6 años de cárcel por comandar una banda dedicada al narcotráfico fue detenido en la ciudad en una precaria carpa donde se encontraba vestido de policía. No pudo justificar su vestimenta y marchó preso. Ahora enfrenta una nueva pesquisa por usurpación de títulos y honores entre otros delitos.
Eliel Gerónimo Schiffo era uno de los tres empleados policiales investigados por encabezar una banda mixta que operaba en Santa Fe. En 2018 prestaba servicio en Comando Radioeléctrico y para la fiscalía era el cabecilla del grupo que comercializaba droga proveniente desde Rosario donde el uniformado prestaba servicio.
La justicia federal procesó en 2019 a 12 personas entre ellas el empleado policial que fue detenido en marzo de ese año cuando viajaba vestido de policía y con su arma reglamentaria junto a otro policía con un ladrillo de cocaína de máxima pureza, escondido en el auto en el que circulaba por la ruta 11, fue condenado a 6 años de cárcel.
Schiffo viajaba junto a Ariel Quatrin entonces de 24 años y en otro auto iba el policía Brian Cerruti. Para los investigadores avisaba sobre los controles policiales. Escuchas telefónicas brindaron el dato de que se iba a hacer este traslado desde Rosario a Reconquista lo que generó un operativo y distintos allanamientos que terminaron con el desbaratamiento del grupo.
De acuerdo a la investigación, el policía rosarino Eliel Schiffo adquirían la cocaína en barrio Las Flores por parte de Guillermo Germán L., un dealer conocido en la zona sur como “Guille”, “Mono” o “Monillo” que distribuía “paquetes” en zonas aledañas pero también en localidades bonaerenses como Junín y Rojas.
Van a juicio 12 miembros de una banda narco liderada por policías de Santa Fe
Una vez con la droga en su poder, Schiffo la trasladaba hasta Reconquista personalmente o a través de dos colaboradores, uno de los cuales también se ocupaba del estiramiento de cocaína con el objetivo de aumentar su volumen y las ganancias. La droga era resguardada en un departamento de Reconquista alquilado por el propio Schiffo y custodiado por otros integrantes de la banda. En la etapa final los vendedores trasladaban el material estupefaciente, en pequeñas cantidades, para su comercialización en distintos puntos de la ciudad.
Reaparición
Schiffo además de condenado fue exonerado de las fuerzas policiales. El 11 de julio en la zona de Río de Janeiro y bulevar Seguí personal policial observó una carpa improvisada y una moto en la calle, se acercaron y se encontraron con un hombre vestido de policía, contó Reconquistahoy.
Según una fuente policial un móvil que patrullaba la zona vio una moto sobre Seguí sin ocupantes junto a unas carpas precarias donde duerme gente en situación de calle. Mientras verificaban los guarismos del rodado, salió un hombre de una de las carpas vestido con prendas policiales. Intentó irse del lugar y comenzó a caminar rápido pero fue alcanzado por los uniformados.
Dijo ser empleado de seguridad, cuando se le preguntó por la ropa policial dijo que estaba haciendo servicios adicionales pero no contaba con una credencial, luego de varias evasivas se determinó la identidad. Se trataba del policía exonerado y se lo trasladó a la comisaría 32°.
Además secuestraron la réplica de una pistola, un arma blanca y parte del uniforme policial. La moto tenía los guarismos adulterados por lo que se inicio una investigación penal que quedó en manos de la fiscalía en turno.