Un policía de civil mató en la tarde de este jueves a un hombre e hirió a otro en lo que se investiga como un hecho de robo. Según las primeras versiones oficiales, el agente fue abordado en la puerta de un comercio de zona sur donde compraba una llave de cruz por dos motociclistas que a punta de pistola le pidieron el celular y la mochila.
En el bolso el efectivo llevaba cerca de 85 mil pesos que acababa de cambiar por dólares en el centro de la ciudad. De acuerdo con ese relato, cuando los ladrones intentaron huir, el policía abrió fuego y se produjo un intercambio de disparos.
Un ladrón murió y el otro huyó herido y poco después llegó en taxi al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). A un par de horas del hecho, para el fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila estaba “bastante claro” que fue una legítima defensa: “Hay una agresión ilegítima con arma de fuego a la que responde (el policía de civil)”, dijo.
Según esa línea investigativa, una de las hipótesis es que el efectivo policial (cuya identidad se mantuvo bajo reserva) haya sido seguido del lugar céntrico donde cambió los dólares hasta Arijón al 1400, en zona sur, donde ocurrió el robo, en la puerta del comercio donde era atendido, alrededor de las 16.30.
Luego del intercambio de disparos, el conductor de la moto cayó muerto a los pocos metros, al lado del rodado, y el otro motociclista logró huir de los plomos con un tiro en la pierna unas cinco cuadras.
En el trayecto, este hombre descartó el celular, cruzó una vía y pidió auxilio en una gomería, donde dijo que lo habían herido en un robo. Un joven le dio un vaso de agua y luego, al sospechar sobre su relato, le cerró la puerta.
Minutos después, un hombre llegó en taxi con una herida de bala en la pierna al Heca y, mientras era atendido, el chofer del vehículo alcanzó a los uniformados del destacamento policial una mochila aduciendo que se la había olvidado un pasajero. En su interior había dinero, que se presume es el botín del robo, según informó la Policía.
La secuencia quedó filmada por cámaras de seguridad: en los videos se observa cuando un hombre baja de la moto, apunta al policía, le saca la mochila y el celular y le da la espada para correr hacia la moto y comenzar a subir al rodado. En ese momento el efectivo saca un arma y dispara varias veces: el conductor del rodado hace algunos pocos metros sobre la moto, por la vereda, y cae exánime. El otro, se va corriendo.