José Luis Legal es policía. En agosto de 2016, atropelló con un móvil policial a una pareja de motociclistas en zona sur. Como consecuencia del choque, la adolescente que iba de acompañante del motociclista falleció. En diciembre de 2018, el uniformado, de entonces 26 años, llegó con su compañera hasta una fábrica de sandwiches, ya que los dueños habían alertado sobre un robo. Los ladrones se llevaron una computadora, pero las cámaras de seguridad tomaron la imagen del policía al momento en que entraba a una oficina de la que faltaron 62 mil pesos. Este jueves, Legal aceptó la responsabilidad en ambos hechos y aceptó un procedimiento abreviado donde fue condenado a la pena de 3 años de prisión, 5 años de inhabilitación para conducir, un año para ejercer cargos públicos y una multa de 6 mil pesos.
Legal era integrante del Comando Radioeléctrico cuando protagonizó un siniestro la noche del 5 de agosto de 2016 en Bermúdez y avenida Arijón. El móvil policial que conducía chocó a un motociclista, quién estaba acompañado por una adolescente, identificada como Leila Sánchez, de 15 años. Producto del impacto, Leila sufrió lesiones gravísimas y murió. En la investigación se determinó que Legal no tenía autorización legal para conducir el patrullero, indicaron los voceros.
El 23 de diciembre de 2018 a las 4.15, el 911 recibió un llamado de alerta sobre un robo en una fábrica y local comercial de venta de sandwiches, ubicada en inmediaciones de Uriburu al 2800. El policía Legal y su compañera se presentaron en el lugar e inspeccionaron el local. Los dueños de la empresa dieron cuenta que faltaba una computadora y más de 60 mil pesos de un armario. Sin embargo, cuando vieron las secuencias tomadas por las cámaras de seguridad, los propietarios advirtieron que habían sido robados dos veces en una noche: la última fue por parte de los policías del Comando Radioeléctrico. Es que en la filmación vio que Legal se metió en la oficina de Recursos Humanos y sacó de la puerta de un armario unos 62 mil pesos en efectivo, según dieron a conocer las fuentes relacionadas a la pesquisa.
En el caso tomó intervención la Unidad Fiscal de Violencia y Corrupción Institucional Paola Aguirre y dispuso la detención de ambos uniformados en diciembre de 2018. Del baúl del auto de Legal secuestraron 30 mil pesos. La Fiscalía imputó a ambos por el hecho. A Legal además le achacaron omitir la confección de la hoja de ruta correspondiente al procedimiento y la constancia de la comisión del 911 del móvil policial en el que circulaba con su compañera.
Este jueves, la fiscal Mariana Prunotto de la Unidad Fiscal de Delitos Culposos y su par Aguirre junto el defensor oficial Juan Ignacio Bazet presentaron ante el juez Facundo Becerra un acuerdo abreviado. Durante la audiencia, Legal aceptó su responsabilidad en ambos hechos y consintió el convenio donde se propuso al magistrado una condena de 3 años de prisión efectiva y 5 años de inhabilitación para conducir y uno para ejercer cargos públicos. También una multa de 6 mil pesos por los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor, robo agravado por su calidad de funcionario público e incumplimiento de los deberes de funcionario público, describieron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El juez Becerra hizo lugar al planteo y homologó el acuerdo por lo que condenó a José Luis Legal a la pena propuesta por las partes. Mientras que Evelyn M., la compañera de Legal que llegó con él a la fábrica de sandwiches, se encuentra en libertad y a la espera de un juicio oral y público por el robo, agregaron las fuentes.