Un efectivo policial fue detenido en el mediodía de este jueves segundos después de que, empuñando su arma reglamentaria y junto con dos cómplices, intentara asaltar a un joven cobrador que se movía en auto. De acuerdo con el relato de la víctima, el trío lo venía persiguiendo en un Honda Civic negro durante varias cuadras. Hasta que en San Juan y Lima la secuencia terminó cuando aparecieron uniformados de la Policía Motorizada que redujeron a los asaltantes. El Ministerio de Seguridad anunció que el poliladron será destituido, al tiempo que quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación.
El joven que sufrió el intento de asalto relató a Canal 3 que mientras realizaba el cobro a un cliente –no se especificó en qué zona– notó la presencia sospechosa de un Honda Civic estacionado fuera del comercio. “Mi cliente me acompañó hasta la puerta y cuando me fui me llamó por teléfono y me dijo que el Civic había salido detrás de mí”, relató la víctima, que se movilizaba en un Volkswagen Up amarillo.
Esa presunción se materializó más tarde. “Pasé por la oficina y seguí el rumbo normal. En Gutenberg y Pellegrini freno y se me puso el Honda Civic al lado. Bajan el vidrio y a punta de pistola me dicen: «Tirate para un lado».
Pero en lugar de acatar la orden, el conductor logró maniobrar y escapar. Entonces se inició una persecución y en el trayecto, contó el joven, el Honda intentó encerrarlo. Llegó a puro bocinazo hasta Lima y San Juan, donde varios autos esperaban la luz verde del semáforo y lo obligaron a frenar.
Enseguida, dos personas armadas bajaron del Honda: “Bajate, la concha de tu madre”, le dijeron. Esta vez sí acató la orden. Sin embargo lo que escuchó en boca del asaltante lo desconcertó: “Te estás escapando, soy la Policía”.
En medio de esa situación que se había tornado confusa, aparecieron dos policías de la brigada motorizada que fueron alertados por los llamados al 911 que motivó la persecución. Los asaltantes, uno de ellos al volante del Honda, terminaron reducidos.
Pero no fue un procedimiento más de los que la Policía denomina “positivos”. No tardó en confirmarse que uno de los detenidos, Marcelo Daniel Vivas, de 24 años, era en realidad un uniformado que se desempeña como sumariante en la comisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez. Los otros dos, indicó la Fiscalía, fueron identificados como Sergio R., de 36 años, y Alejandro F., de 42 años, según una versión de profesión mecánicos.
El fiscal Rodrigo Santana quedó a cargo de la causa. El funcionario solicitó la intervención de el Gabinete Criminalístico de Policía de Investigaciones, el relevamiento de la escena, levantamiento de rastros en los vehículos involucrados; fotografías; testimonios a testigos.
Se secuestraron un chaleco antibalas; dos armas de fuego, una de ellas hallada en el Honda Civic y la otra arma en posesión del policía: se trataba de su arma reglamentaria.
Al haber personal policial involucrado en un ilícito, interviene personal de la División Judiciales de la Unidad Regional II. La audiencia imputativa está prevista para este viernes.