La mujer policía que cumplía funciones en la Policía Comunitaria y que fue atrapada el jueves pasado cuando socorrió a su hermano, luego de que cometiera con otro muchacho dos asaltos, quedó imputada este sábado como partícipe necesaria en estos dos hechos. El juez Rafael Coria aceptó la acusación de la Fiscalía para el hermano y el cómplice como autores del robo de un automóvil en La Paz al 6200 y de la sustracción de una mochila en Viamonte al 6600. Además, el magistrado dictó para los jóvenes la prisión preventiva por 45 días y para la uniformada ordenó la libertad con la presentación semanal en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). En tanto, el secretario de Control de la fuerzas de Seguridad, David Reniero indicó que la destitución de la uniformada ya estaba firmada.
El caso fue informado por el área de prensa del Ministerio de Seguridad y los voceros indicaron que el primero de los asaltos ocurrió alrededor de las 7 de este jueves en la cuadra La Paz al 6200 cuando dos desconocidos interceptaron a Sergio O., de 53 años, y tras amenazarlo –en el parte policial no especificaron si contaban con un arma– le sustrajeron su vehículo Fiat Argo. Los asaltantes se subieron al Argo y aceleraron por Barra, hicieron una cuadra y volvieron a doblar por Viamonte hacia el oeste. No conformes con el botín y a los diez minutos, la dupla sorprendió a María Cristina I., de 31 años, cuando esperaba el colectivo en la esquina de Viamonte y la avenida Provincias Unidas y le robaron su mochila, detallaron las fuentes.
Apenas recibieron las alertas de las víctimas al 911, los policías organizaron un operativo cerrojo y lograron dar con la dupla, la cual iba a bordo del Fiat robado por Monte Flores y Colombia (a cuatro cuadras de donde habían sustraído la mochila a la mujer). Tras una breve persecución de dos cuadras, los uniformados cercaron al automovilista en México y Viamonte. El conductor se bajó e inició la fuga a la carrera mientras que los policías atraparon a su cómplice dentro del vehículo.
El personal policial fue testigo de cómo el segundo sospechoso –conductor del rodado– se subió a los pocos metros a un Peugeot 206 conducido por una joven, quien apenas constató que el muchacho estaba en el asiento del acompañante, aceleró, según indicaron los voceros.
Con los patrulleros por detrás por tres cuadras, la conductora tuvo que frenar la marcha en México al 2500. Los policías se llevaron una sorpresa en sede policial cuando descubrieron que la detenida, identificada como Evelin Fleitas, de 24 años, era una colega que estaba en funciones en la Policía Comunitaria. La muchacha fue atrapada junto con su hermano Elías, de 21, según detallaron los pesquisas.
En tanto, el primero de los apresados resultó ser Gonzalo F., de 19, sin ningún parentesco con los hermanos, describieron los voceros para agregar que tras los operativos secuestraron el Peugeot 206, los tres teléfonos celulares de los sospechosos, un Smartwatch, dinero en efectivo, una caja de herramientas, el Fiat Argo y la mochila de la víctima.
Un dato que llamó la atención fue que, por las características de los dos hechos, los pesquisas no hayan hallado arma alguna, tanto de fuego como blanca.
La acusación
Este sábado al mediodía, el trío fue acusado por el fiscal Fernando Dalmau, en suplencia de su colega Raquel Almada, quien sindicó a Elías y Gonzalo como autores de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada en el caso del auto y robo simple en el caso de la mochila. Por su parte, a la policía, hermana de Elías, le atribuyó los dos delitos en calidad de partícipe necesaria.
Tras escuchar a las partes, el magistrado Coria aceptó la acusación de la Fiscalía y dictó para los jóvenes la prisión preventiva efectiva por 45 días mientras que para la uniformada ordenó la libertad con presentación semanal en la OGJ sin plazo.
«Quien delinque con el uniforme, se va»
El secretaria de Control de la Fuerzas de Seguridad provincial, David Reniero dijo en una conferencia de prensa brindada este viernes que firmó la destitución de la mujer policía, quien este sábado fue imputada como partícipe necesaria de dos robos calificados.
“Con el nuevo decreto 3268/18 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz puesto en vigencia desde diciembre pasado, desde la Secretaría de Control aceleramos la resolución de un sumario administrativo policial”, explicó Reniero para aclarar que este trámite se despega de la cuestión de la penal que deberá enfrentar la uniformada.
El secretario fue taxativo en su declaración: “Con esta nueva definición ya queda destituida de la fuerzas. El mensaje es claro quien delinque con el uniforme, se va” y detalló que “a lo largo de la gestión del ministro Maximiliano Pullaro fueron 350 policías destituidos –muchos de ellos tenían trámites demorados–”. Además, el funcionario de la cartera de Seguridad provincial informó que en lo que va de 2019 hay más de 200 sumarios abiertos, los cuales no necesariamente terminarán en destitución.
El titular de la Secretaría de Control agregó que “a la policía se le retiró el carnet debido a que hay sospechas de que estaba haciendo por una logística o por lo menos un acompañamiento a los asaltantes”, señaló y resaltó la importancia del sistema de georreferenciación en la detención de estas personas. “Gracias el sistema de patrullaje en cuadrículas, los uniformados pudieron atrapar rápidamente a los asaltantes y romper el mito de la zona liberada”, remarcó Reniero.