Este viernes se llevó adelante frente al Mercado del Patio una competencia de Freestyle (Rap). Si bien la misma estaba autorizada y cumplía con todos los protocolos vigentes, la Policía irrumpió en el lugar de manera violenta y se llevó a varios de los jóvenes que estaban presenciando la convocatoria.
El evento, que se desarrolló durante la tarde en el espacio aledaño a la Terminal de Ómnibus, era tranquilo. Habían llegado chicos desde La Pampa, Córdoba y Buenos Aires para participar. “Lo más terrible es que era un evento importante, donde los jóvenes estaban disfrutando. La Policía ni siquiera escuchó a los organizadores. Es terrible cómo estigmatizan a los jóvenes. Tiraban balazos de goma, fue horrible”, explicó una mamá que había acompañado a su hija al lugar.
Una de las víctimas contó a El Ciudadano: “Estábamos en la competencia de elite. Éramos tres grupos de pibes y pibas rapeando, todo con protocolo. Llegó la Policía y nos empezó a correr”, relató una de las jóvenes.
“Como no nos movíamos, tiraron balazos de goma, y ahí le respondieron con piedras», completó su relato de los incidentes.
La joven explicó el momento más tenso, reflejado en vdeos que circularon por redes sociales: «Una de las chicas le empezó a preguntar (a los policías) por qué. Y les preguntaba «¿por qué nos tratan así, si no estábamos haciendo nada malo». Ahí, una policía le pega un empujón y ella intenta defenderse. Y ahí la puso de cara al piso y después se la llevó al móvil”.
La Policía de @omarperotti reprime a les jovenes con impunidad mientras realizaban Freestyle en el Mercado del patio.
Detenciones, violencias y balas de goma a la Cultura en el Espacio Público.
El Arte no es Delito!
Repudio y solidaridad!@PeriodismoDeIzq @MST_SantaFe pic.twitter.com/Up7WenC2Rt— Jime Sosa (@jime_sosaa) January 9, 2021
El grupo de chicos y chicas se acercó al móvil, ya que su compañera gritaba desde el interior del patrullero. Después supieron que terminó en la comisaría 2, donde su mamá fue a buscarla por ser menor de edad.
“No entendemos qué pasó. Es un evento autorizado y con protocolo. No entendemos por qué la Policía actuó de esta manera”, añadió otro testigo de los incidentes.