Un empleado policial jubilado fue condenado a la pena de 16 años de cárcel por matar a su vecino Cristian Mautone la Navidad de 2017. El crimen se produjo cuando la víctima intentó calmar a su vecino que discutía con un grupo de jóvenes por el volumen de la música y recibió un puntazo en el pecho que poco después le causó la muerte. La decisión judicial fue tomada por el tribunal pluripersonal –integrado por la jueza María Trinidad Chiabrera junto a los magistrados Hernán Postma y Román Lanzón– que presidió el debate durante ocho días y resolvió mandar a prisión al uniformado bonaerense de 57 años por el delito de homicidio simple.
Cerca de las 5 del 25 de diciembre de 2017 vecinos de calle Marcos Paz al 4200 continuaban con los tradicionales festejos de la Navidad en la puerta de la casa de un joven con algunos tragos y música. Ángel Eduardo Ruiz, un policía jubilado que había llegado hacia unos meses de La Plata a barrio Echesortu con su familia salió ofuscado de su casa con un perro pitbull y dos cuchillos a discutir con el grupo de jóvenes.
Según dijo el volumen de la música afectaba a su hijo con síndrome de Down. Cristian Mautone tenía 35 años, vivía en la cuadra y se ganaba la vida como taxista. Estaba retirado del foco de conflicto, hablando con otras personas cuando vio la secuencia. Se levantó y decidió intentar calmar la situación pero Ruiz le dio un puntazo en el pecho.
La víctima fue trasladada al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) mientras Ruiz se escondió en su casa. Cristian murió poco después. Tras la detención del policía retirado, la Fiscalía lo imputó por homicidio y llevó el caso a juicio oral y público donde pidió una sanción de 17 años de prisión mientras que la querella que representa a la familia de la víctima pidió 20 años de cárcel.
Este miércoles, el tribunal dio a conocer la parte resolutiva de la sentencia donde resolvió condenar a Ángel Eduardo Ruiz a la pena de 16 años de cárcel por el homicidio de Cristian Mautone.
Tras conocerse los fundamentos del fallo las partes tendrán la posibilidad de apelar la sentencia.