Un suboficial de la Policía que estaba fuera de servicio mató a un joven que, según las fuentes oficiales, intentó asaltarlo con un arma de fuego junto a otras dos personas durante la madrugada de este sábado en el Parque Scalabrini Ortiz. La versión oficial menciona un forcejeo y posterior enfrentamiento armado bajo la lluvia entre el agente de seguridad, que pernoctaba en su auto particular sobre la avenida Mongsfeld tras una discusión con su pareja, y el trío que lo abordó. Los médicos forenses detectaron que el fallecido tenía dos balazos en el pecho. Más tarde lo identificaron como un joven de 28 años con antecedentes penales, en su mayoría por amenazas. El efectivo se encontraba demorado en la sede de la División Judiciales de la Unidad Regional II.
El caso quedó en manos del fiscal de Homicidios Ademar Bianchini, quien ordenó una autopsia bajo las normas del protocolo internacional de Minnesota, que establece una serie de prácticas para determinar si la víctima fue objeto de una ejecución sumaria. Es lo usual cuando interviene el integrante de una fuerza de seguridad.
Fuentes policiales y de la Fiscalía Regional indicaron que alrededor de las 3 de la madrugada tres personas intentaron sustraer pertenencias del automóvil del suboficial de la comisaría 12ª Juan Ramos. El policía se encontraba solo en un Ford Fiesta Max, que estaba estacionado en avenida Mongsfeld, sobre la mano que va hacia el centro de la ciudad, a la altura de calle Echeverría.
El área de prensa del Ministerio Público de la Acusación dijo sobre la mecánica del homicidio: “El policía, que no se encontraba en funciones en ese momento, se dio cuenta de la situación –de inminente robo– y comenzó un forcejeo con los mismos y posteriormente un intercambio de disparos, provocando el fallecimiento en el lugar de una de las 3 personas”.
Los voceros agregaron que los dos que acompañaban a quien terminó muerto huyeron del lugar y que el policía intentó detenerlos. El agente afirmó que uno de ellos portaba un arma blanca. La víctima fatal fue identificada como Axel Nicodemo, de 28 años, domiciliado en barrio Industrial y quien cumplió condena por robo calificado. Cerca del cuerpo, los peritos hallaron un revólver calibre 32. El informe médico preliminar detectó dos heridas de arma de fuego en el hemitórax derecho y otras lesiones que llamaron la atención: “puntazos” en varias partes del cuerpo. Los forenses intentaban precisar si esas marcas son fruto de los hechos de este sábado o anteriores, indicaron.
El joven muerto tenía pedido de captura desde el 2 de diciembre de 2015, ya que nunca regresó de una salida transitoria de Coronda. Lo curioso es que volvió a ser arrestado en 2016 y 2018, aún con la medida vigente, pero volvió a la calle.
La versión oficial de los hechos se basa en las declaraciones del policía, que cumple servicios en la comisaría 12ª de barrio Ludueña. Alrededor de las 3 sobre la ciudad arreciaba una tormenta. El suboficial Juan Ramos dormía dentro de su Ford Fiesta. Estaba en el asiento delantero del acompañante. En el auto tenía ropa y algunas pertenencias: según pudo saber El Ciudadano a partir de fuentes de la investigación, había tenido una discusión con su pareja y decidió irse de la casa. El golpe de una piedra que hizo estallar el vidrio del auto sobre el que estaba recostado lo sacó del sueño. El suboficial contó que a partir de allí se sucedió la secuencia que refleja la versión policial.