En un acto a puertas cerradas dentro del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el flamante ministro de Seguridad Marcelo Saín, junto al gobernador Omar Perotti, puso en funciones este miércoles a las nuevas autoridades de la Policía de Santa Fe, cuya máxima autoridad quedó a cargo de Víctor Sarnaglia. Momentos después brindó una conferencia de prensa donde volvió a marcar sus diferencias con la conducción anterior, mencionó el pase a retiro de una treintena de altos oficiales, anunció la intervención de la Unidad Regional XVII del departamento San Lorenzo y lanzó un duro mensaje al interior de la institución: “El policía que resiste va preso”. A su lado, el primer mandatario provincial lanzó: «Queremos una Policía que nos llene de orgullo».
El acto oficial se desarrolló durante la tarde de este miércoles en el salón principal de la Casa Gris sin la presencia de periodistas y bajo un estricto control: hasta los funcionarios policiales que fueron nombrados debieron dejar sus celulares en la recepción. Allí se formalizaron los primeros decretos que firmó el ministro durante la mañana, a una semana de asumir el cargo.
El número uno fue el pase a retiro obligatorio de 31 jefes policiales que ya habían cumplido con la antigüedad necesaria de servicio en la repartición, entre ellos Marcelo “Conejo” Gómez, el ex jefe de la Unidad Regional II de Rosario, a quien días atrás denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público en lo que fue el primer cortocircuito del pase de gestión.
En su lugar fue designado Claudio Romano y como subjefe Danilo Villán.
Situación crítica de San Lorenzo
También por decreto Saín intervino por tres meses la UR XVII de San Lorenzo cuyo ex jefe, Gonzalo “Chino” Paz, fue mencionado en la causa que investiga una banda mixta liderada por el ex convicto por robo de autos y sindicado narco Esteban Alvarado, tras lo cual había solicitado el retiro voluntario, mientras que su segundo Gustavo Rapuzzi está de licencia por enfermedad.
En el decreto se destaca “la situación crítica que se da en esta jurisdicción en particular, que tiene como antecedente que en el marco de una investigación llevada a cabo por la Justicia provincial se han concretado imputaciones por delitos graves y el dictado de prisiones preventivas de Gustavo Spoletti y Cristian Di Franco”, ambos miembros de la Policía de San Lorenzo recientemente imputados por enriquecimiento ilícito, falsificación ideológica y lavado de activos.
Además de “un servicio deficiente”, Saín menciona un “incremento inusual de hechos delictivos” en un departamento donde por ejemplo, hasta hace apenas seis años, el célebre cocinero narco Delfín Zacarías era un respetado empresario antes de caer detenido mientras elaboraba 300 kilos de cocaína.
También el ministro recordó las recientes irregularidades en la Alcaidía, el penal VIP ocupado por un clan narco de Capitán Bermúdez, que terminaron con su director preso por coimas, sospechas sobre la cúpula de la regional y un atentado contra el fiscal Aquiles Balbis que investigó esos hechos.
Como interventor y subinterventor de la Policía de San Lorenzo fueron designados Carlos Lemos y Claudio López.
El que se resiste marcha preso
Durante la conferencia de prensa brindada por Saín tras la puesta en funciones de los nuevos jefes policiales, el flamante ministro envió un duro mensaje al interior de la institución.
“El primer gran desafío es volver a construir confianza de la gente en la Policía. Eso de alguna manera sentimos que está quebrado por distintas razones, en algunos casos particulares no, pero institucionalmente sí. Tenemos que volver a establecer un puente. Hemos elegido una cúpula policial completamente nueva”, dijo Saín tras mencionar que hubo algunas excepciones puntuales donde renovaron mandatos.
“Ustedes saben muy bien que no compartimos cómo se ha conducido la institución policial en los últimos años. De hecho hoy pasamos a retiro a una treintena de altos oficiales, a otros los pusimos sin funciones policiales a la espera de destino, con lo cual queda claro que los dirigentes policiales que han conducido esta institución los últimos años ya no están más en la institución policial y vamos a bregar por una nueva conducción policial en función de lo que nosotros como gobierno queremos”, señaló.
Consultado sobre la tensión con el jefe de la UR II de Rosario, Marcelo «Conejo» Gómez, que se hizo pública por la filtración de audios Saín fue contundente: “El policía que se resiste va preso. Porque la resistencia no es un comentario de desagrado. Es una falta disciplinaria grave o un delito. Con nosotros no hay resistencia policial. Y ya van a ver qué es lo que va a pasar en Rosario”, advirtió.
De esa manera se refirió a la causa judicial que inició contra Gómez por incumplimiento de los deberes de funcionario público y agregó que tanto él como sus flamantes jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe se presentaron como testigos ante la fiscal Paola Aguirre, “porque tenemos elementos que dan cuenta de la configuración de ese delito”. Y aclaró: “Esto es lo que va a pasar de aquí en adelante. Acá el que jode con estas cosas para nosotros va a terminar en el calabozo”.
Perotti: expectativas de orgullo
A su turno, el gobernador Omar Perotti dijo tener «expectativa de generar una institución a nivel país que nos llene de orgullo y llene a los santafesinos de orgullo. Que pongan los recursos y la vida a disposición. Sabemos que vamos a pasar momentos difíciles pero lo vamos a hacer de la mejor manera. Con el compromiso que hoy el jefe y subjefe asumen y cada uno de ustedes con al sociedad santafesina».
Perotti, junto al jefe de la Policía de Santa Fe Víctor Sarnaglia y el subjefe Martín Musuruana, agregó que tiene buenos hombres y mujeres en la institución: «Confiamos y deseamos lo mejor para los próximos años. Que cada uno de ustedes y cada uno de los integrantes de sus familias digan con orgullo que forman parte de la familia policial de Santa Fe. Con el transcurso de los días se empezará a ver una fuerza distinta», concluyó.
Nuevas Agencias
Saín marcó otra diferencia con la gestión anterior y dejó de lado la centralidad de la Policía de Investigaciones (PDI), fuerza que tuvo en el último tiempo jefes detenidos sospechados de prestar colaboración en la asociación ilícita de Alvarado.
El ministro anunció la creación de la Agencia de Investigación Criminal y designó como jefe al titular de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Maximiliano Bertolotti. Además, Mariana Olivieri, segunda de Bertolotti en la TOE, quedará a cargo de la Agencia de Control Policial.
El resto de las autoridades son:
La Unidad Regional I de Santa Fe fue ratificada. Esa jefatura está integrada por Julián Alegre y Ricardo Suárez. También fueron ratificadas otras autoridades policiales de las regionales Belgrano, Caseros, Constitución, Garay, General López y San Jerónimo.
La Unidad Regional III, departamento Belgrano, queda a cargo del subdirector de Policía Ramón Ríos.
La Unidad Regional IV, departamento Caseros, pasa a estar dirigida por la directora de Policía Emilce Chimenti.
La Unidad Regional V, departamento Castellanos, tendrá como jefe al director de Policía Hernán Ferrero, y como subjefe al subdirector de Policía Ariel Palomeque.
En la Unidad Regional VI, departamento Constitución, asumirá la jefatura el director de Policía Ariel Bengoechea.
La Policía del departamento Garay (UR VII) será conducida por la directora de Policía Iliana Insaurralde; la del departamento General López (UR VIII) pasa a manos del director de Policía Ariel Zancocchia; la de General Obligado (UR IX) tendrá dos nuevos jefes: el director de Policía Javier Gorosito y el subdirector de Policía Gustavo Fernández.
En la Unidad Regional X, departamento Iriondo, queda en manos de Francisco Fernández y Margarita Romero; en la Unidad Regional XI (Las Colonias) los jefes serán Daniel Filchel y Ramón Molina; en la Unidad Regional XII (9 de Julio) estarán Héctor Cejas y Alfio Zumoffen; en la Unidad Regional XIII (San Cristóbal), Pablo Ironichi y Gerardo Peralta.
En la Policía de San Javier (UR XIV) los jefes serán José Senn y José Lagru; en San Justo (UR XVI) Eduardo Arias y Cristian Mangini; en San Martín (UR XVIII) Carlos Ballarini y José Molineris; en Vera (UR XIX) Julio Lucero y Ariel Monje.
El Departamento de Personal (D1) queda a cargo de Aníbal Candia y Estela Legunda; el Departamento Logística (D4) será manejado por Marcelo Correa.
Los policías Alejandro Escalante y Jorgelina Aguirre serán los jefes del Departamento Judicial (D5).
En tanto, la Policía de Acción Táctica será dirigida por Orfilio Daniel Rojas; la Policía de Seguridad Vial por Doris Del Valle Abdala; la Policía Comunitaria por Paula Drovandi.
¿Quiénes se van?
En total fueron pasados a retiro obligatorio 31 oficiales de alta jerarquía de los cuales dos (Jorge Omar Olmos y Ariel Gustavo Devico) tienen causas administrativas y judiciales en trámite. Los 29 restantes son los directores generales de la Policía Navarrete Gustavo Gabriel, Forni Fabián Esteban, Motta Marcelo Darío, Nicola Idelmo, Corbellini Daniel Eugenio, Segretin Lino Gabriel, Vouilloz Juan José, Bustamante Marcelo Jorge, Gariboglio Rubén Alberto, Corrales Antúnez Adriana, Gómez Marcelo Oscar, Pérez Ariel Ceferino, Arreguez Gustavo Daniel, Benítez Roberto Nicolás, Paz Fonzalo Manuel, Albornoz Marcelo Pablo; los directores policiales Iacobellis Javier Luis, Sosa Adriana Del Valle, Blaser Claudio Carlos, García Domingo Rubén, Ferranti Adrián Alfredo, Mendoza Marisabel Alejandra, González Marcelo Ariel,Zucchero Alejandro Silvio; y los Subdirectores Fontanilla Fernándo César, Arévalo Mariel Fernanda, Godoy Gustavo Fernando, Bonanzea Alejandro Miguel y Segovia Rafael Ramón.