Un policía terminó preso por ingresar sin autorización a un estudio jurídico en medio de una persecución a un sospechoso que evadió un control y se había escondido allí, según lo expuesto por fuentes policiales. Ocurrió en Cañada de Gómez y al suboficial le dieron 40 días de prisión preventiva, lo que detonó la ira de sus pares: frente a la Fiscalía reclamaron por su liberación en el mediodía de este jueves “familiares y retirados” de la fuerza de seguridad. En igual sentido se pronunció la intendente a la ciudad, Stella Maris Clerici. Tras la manifestación y ya por la tarde, la abogada defensora adelantó que este viernes a las 11 se llevará a cabo una audiencia para discutir el pedido de libertad del suboficial Luis Alberto Pais en los Tribunales de esa ciudad, cabecera del departamento Iriondo.
De acuerdo a lo expuesto por voceros policiales, el episodio sucedió cuando el policía ingresó al estudio para detener a un hombre que supuestamente había evitado un control.
El video se viralizó en redes sociales y muestra al agente en el interior del estudio jurídico Rossini, célebre en los últimos meses por defender al capo del juego ilegal Leonardo Peiti, quien cumple condena en libertad condicional. En ese momento, uno de los abogados intercedió entre el sospechoso y el uniformado, donde comienza una discusión.
Para la Fiscalía y para la querella, el oficial intentó aprehender al sospechoso dentro del establecimiento sin ninguna orden judicial por lo que actuó de manera irregular.
#SantaFe Abogado penalista evita que policía detenga a hombre que se daba a la fuga de control en Cañada de Gómez. Lo resguarda en estudio jurídico y evita que lo detengan en flagrancia. El policial está detenido "Tiene 20 años de servicio y una actuación intachable", su abogada pic.twitter.com/p5EizsEIKD
— Verónica Ensinas (@Veroensinas) March 16, 2022
El agente fue imputado por el fiscal Santiago Tosco por los delitos de violación de domicilio, abuso de autoridad y amenazas simples.
El juez de la causa Carlos Pareto resolvió, en una audiencia posterior, darle 40 días de prisión preventiva.
Habló la intendenta
Stella Maris Clerici, primera mandataria de Cañada de Gómez, también reclamó este jueves la liberación del policía preso. En este sentido, planteó que existe una “doble vara” en los Tribunales provinciales y reclamó el “cese inmediato” de la medida cautelar.
“Si se van a poner duros los jueces y los fiscales, que lo sean también con los delincuentes”, reclamó la funcionaria en un reportaje con Radio 2. En esa línea, consideró “excesiva” la prisión preventiva del policía.
La defensa
La defensora Nahir Moreno dio detalles sobre la particular situación que se dio en Cañada de Gómez. “Hay una serie de situaciones que, a criterio de la defensa, la Fiscalía ha interpretado de forma errónea porque el policía venía en persecución de este masculino que es conocido en Cañada de Gómez por su actividad delictiva y circulaba en un vehículo que en reiteradas oportunidades ya se había dado a la fuga a controles policiales”, describió la letrada a la misma emisora.
Según la reconstrucción del hecho que hizo, el policía visualizó el vehículo en cuestión y dio aviso al 911 antes de comenzar la persecución. “Ante esto, el vehículo se da a la fuga y termina en el estudio jurídico de los doctores (Luis y Ángelo) Rossini. Antes de entrar, mi defendido le da la voz de alto algo a lo que también hizo caso omiso”, agregó la abogada de Pais.
La penalista explicó que le dictaron prisión preventiva por 40 días y que, en el caso de que se avance en ese sentido, podría ser pasado a disponibilidad.
En el mediodía de este jueves había una manifestación frente a la sede de Fiscalía, y también en la Jefatura de la Regional, mediante la cual allegados al efectivo, familiares de policías y retirados de la fuerza provincial pedían su liberación.
Ya por la tarde, la abogada del policía confirmó a diferentes medios que este viernes a las 11 se llevará a cabo una audiencia en los Tribunales de esa ciudad, cabecera del departamento Iriondo, para discutir el pedido de libertad del uniformado.