En un acto celebrado en la mañana de ayer enla Jefatura, fueron puestos en funciones los nuevos titulares dela Unidad RegionalII. Néstor Arismendi fue nombrado jefe dela Policíade Rosario, mientras que Néstor Cabrera quedó a cargo de la subjefatura. La ceremonia fue presidida por el ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, secundado por las nuevas autoridades dela Policíade Santa Fe, Hugo Tognoli y Cristian Sola. Responder a pedidos de seguridad de todos los barrios, reformular la sección Cuerpos para disponer personal que estaba en lugares pasivos a sitios con mayor movimiento y estar más cerca de la gente para prevenir el delito son algunas de las consignas que intentará poner en marcha el nuevo jefe de Policía del departamento Rosario.
Luego de media hora de demora, el acto, previsto para las 10, dio comienzo en el salón Elmira dela Jefaturadela Policíade Rosario, en avenida Ovidio Lagos 5250. El elegido para ocupar el cargo de nuevo jefe dela Unidad RegionalII fue Néstor Arismendi, quien hasta la semana pasada se desempeñó como titular dela Agrupación UnidadesEspeciales (AUE) dela URII.
Arismendi cuenta con 29 años de servicio, y cumplió toda su carrera en Rosario. Según detallaron fuentes dela Policía, inició su carrera en Inspección 1ª Zona, y luego pasó por las seccionales 1ª, 2ª, 3ª y 13ª. Años más tarde se desempeñó como jefe dela Brigadade Investigaciones y hace dos años fue ascendido a titular de AUE.
Luego de que el nuevo jefe dela URIIprestara juramento ante el ministro y los jefes provinciales dela Policía, fue el turno de la asunción de Néstor Cabrera, ex titular de Inspección 4ª Zona.
Tras las formalidades, el ministro de Seguridad, Leandro Corti, expresó que “hay una voluntad muy fuerte del Ministerio de construir un marco de alianzas con aquellos sectores de la institución policial que quieran trabajar con honestidad, con transparencia y con respeto”.
“Ese uniforme que ustedes portan representa el Estado público provincial. Ustedes son la cara visible de uno de los lugares más relevantes, que esla Policíade la provincia de Santa Fe”, dijo Corti a todos los uniformados presentes, y remarcó: “Ese uniforme cualquiera se lo puede poner, pero estoy convencido de que no cualquiera lo merece. Sean dignos de vestir ese uniforme. Creo que es la única manera de poder reconstruir la relación de confianza con la comunidad, que es fundamental para poder hacer más eficiente el trabajo de la institución policial”, agregó el ministro.
En ese sentido, el funcionario destacó que acompañarán con la gestión política “a esos policías respetuosos, serios, profesionales, que estén a la altura de las circunstancias. Con ellos vamos a trabajar espalda con espalda, codo a codo, caiga quien caiga. Con los otros, no”.
“Existe un marco político para la seguridad pública. Creemos que a la seguridad pública hay que tomarla en serio, que tienen que ser una política de Estado. Nosotros, desde el Ministerio de Seguridad, somos los responsables primarios de garantizar la seguridad pública a lo largo y ancho de la provincia y en este sentido el rol de la institución policial es central”, dijo Corti.
Por su parte, Arismendi dijo: “Seguiremos una serie de principios básicos y elementales, y protocolos de trabajo, durante toda la gestión, tanto en la prevención del delito como en presencia en las calles y la investigación del delito consumado, para que vivamos todos mejor y más seguros”.
El nuevo jefe dela URIIdijo que se reformulará la sección Cuerpos, no con mayor personal ya que no están previstas incorporaciones en el corto plazo, sino designado agentes que hoy estaban en lugares considerados como pasivos a otros sitios con mayor movimiento, con el firme objetivo de prevenir el delito.
“Los pedidos de seguridad están focalizados en todos los puntos cardinales, los delitos se van extendiendo a toda la ciudad, por lo que tenemos que tener prevención en todas las zonas”, sostuvo Arismendi, quien agregó: “Apuntamos a quela Policíaesté en todos los barrios”.
En los próximos días habrá cambios en distintas reparticiones dela Unidad RegionalII, algunos por pases a retiro y otros por orden de las nuevas autoridades, indicaron fuentes del ministerio de Seguridad.