Dos policías de 50 y 30 años, que estaban en disponibilidad por estar sospechados de participar en distintos hechos delictivos, fueron detenidos ayer a la madrugada acusados de cometer un asalto a mediados de abril pasado en una vivienda ubicada en la zona oeste. Los pesquisas buscan ahora a por lo menos dos personas más, mientras analizan la documentación recolectada en los tres allanamientos realizados por orden del Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación, con el fin de determinar si los apresados están relacionados con otros atracos de similares características.
En una de las viviendas, los investigadores hallaron dinero en efectivo, armas de fuego, balas de distinto calibre, ropas con el escudo de la Policía de Santa Fe y hasta un chaleco antibalas.
El comisario principal Eduardo Carrillo, a cargo de la División Judiciales de la Unidad Regional II, contó a El Ciudadano que las detenciones se realizaron ayer cerca de las cinco, durante tres procedimientos simultáneos realizados, dos en la zona oeste y el restante en la zona sudoeste.
“En una de la viviendas de Teniente Agneta al 3900 se detuvo a un policía de 50 años pasado a disponibilidad hace un tiempo por una serie de hechos delictivos y en la de Vera Mujica al 4200 se apresó a otro de 30 años que está involucrado desde el año pasado en una causa por el robo de una moto”, describió el jefe policial.
De acuerdo con la investigación, la detención se produjo luego de las declaraciones que brindaron las víctimas de un robo ocurrido el 17 de abril pasado.
“En esa oportunidad, tres o cuatro personas armadas, vestidas con los uniformes de la Policía santafesina, se presentaron en una vivienda ubicada casi en la esquina de Biedma y bulevar Avellaneda. Cuando el dueño de casa abrió la puerta, el grupo ingresó de manera violenta, maniató a toda la familia para luego huir con 25 mil pesos”, indicó Carrillo.
El comisario principal aclaró que aunque estas personas actúen vestidos con ropas policiales e incluso tengan armas similares a la que porta el personal policial, no serían integrantes de la llamada Banda de los Uniformados, que en parte fue desbaratada hace dos meses, ya que en este caso no ejecutan sus robos de manera organizada y en conjunto sino que cada grupo comete el golpe de forma autónoma siempre usando con el mismo ardid. La única similitud sería que, en ambos casos, los autores de los atracos están vestidos de policías, aclaró.
Voceros del caso especificaron que en una de las dos viviendas ubicadas en Vera Mujica al 4200 secuestraron 20 mil pesos en efectivo, entre moneda nacional y dólares, que estaban escondidos dentro de un frasco plástico, mientras que en Teniente Agneta al 3900 se incautaron los uniformes, una réplica de una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 32, una carabina, alrededor de 30 cartuchos de escopeta calibre 12.70, tres cajas con balas 9 milímetros, un cuchillo, una cortapluma, siete celulares, una billetera con la insignia de la Policía, un puño de metal, cinco remeras azules y negras con el escudo de la Policía de Santa Fe, una campera azul, un pantalón azul, un chaleco antibalas y dos pares de borceguíes negros .
Fuentes allegadas a la causa dejaron trascender que los detenidos fueron identificados como Miguel David F., de 31 años, y Luis Alberto G., de 50 años, conocido como Gato, quienes quedaron a disposición del magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación, acusados de privación ilegítima de la libertad y robo calificado. A su vez, estas personas son investigadas por otros hechos que se produjeron el año pasado y fueron llevados a cabo bajo la misma modalidad, mientras continúa la búsqueda de al menos dos prófugos.