Con un aumento que se concentrará en el básico, los sueldos de la Policía de Santa Fe se ubicarán entre los mejores del Estado provincial. El agente de menor rango y diez años de antigüedad cobrará 13.500 pesos en marzo y 15.100 en julio. La máxima jerarquía tendrá sueldos de bolsillo de 39 mil y 42 mil pesos para marzo y julio, respectivamente. El promedio salarial rondará entre los 18 mil y 20 mil pesos.
El gobierno provincial confirmó ayer lo que había adelantado en la semana el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro: los policías provinciales serán los trabajadores públicos con mejores salarios. El salario máximo en la fuerza de seguridad de la provincia llegará a 42 mil pesos en julio, mientras que en Educación, un supervisor con máxima antigüedad –el cargo mejor pagado de toda la escala salarial– cobrará 35 mil pesos también a partir de julio.
El aumento para la Policía lo informó ayer el ministro Pullaro durante la tercera reunión de la Comisión de Salud y Seguridad, espacio del que participan autoridades del gobierno de la provincia y miembros de las fuerzas de seguridad elegidos por sus propios compañeros. Además del incremento, se anunció una fuerte suba a otros ítems que forman parte del salario de bolsillo que tienen como finalidad premiar al policía que hace carrera en la fuerza.
“La política salarial de este año se caracteriza por un aumento que se concentrará en el sueldo básico y los adicionales vinculados con el mismo como antigüedad, título, dedicación, riesgo, entre otros”, señaló el Ministerio de Seguridad. “Como resultado, la permanencia en el servicio se verá reconocida mucho más en lo salarial. Además, seguirá incorporándose al sueldo básico otra parte adicional de la suma remunerativa que no es bonificable y se incrementará el porcentaje del suplemento dedicación, pasando del 20 al 25 por ciento en marzo y al 35 por ciento en julio”.
Mejorarán también los sueldos básicos del rango subinspector: “Se corrige la escala salarial logrando un correlato entre remuneraciones y jerarquías más acorde con lo que demanda una auténtica cadena de mando”. Además, se otorgará un monto anual de 4.600 pesos que facilitará al agente realizar actividades de formación y capacitación que organizará el Ministerio en forma gratuita. Por último, se reconoce la situación de los agentes que lograron ascensos a rango de subinspector y a quienes sus años de antigüedad próximos a la jubilación no les permiten concursar por un nuevo ascenso: se les abonará el complemento básico que percibían antes del ascenso.
El martes, durante una recorrida por el departamento San Cristóbal, el ministro Pullaro había anticipado que esta semana se informarían los aumentos. “El policía va a ser el empleado público mejor pago de la provincia de Santa Fe”, dijo ese día Pullaro. En efecto, los estatales provinciales y municipales acordaron incrementos que llevan el mínimo inicial a 10 mil pesos en marzo y los docentes, a 11 mil y 12 mil.
Reconocimiento
El Senado provincial reconoció en la víspera a una veintena de funcionarios y agentes policiales que formaron parte del operativo de captura, en la localidad de Cayastá, a comienzos de año, de los prófugos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schilliaci, condenados por el triple crimen de la efedrina. El homenaje, propuesto por el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) y acompañado por el resto de los senadores, también fue para el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, y el jefe de la Policía provincia, Rafael Grau.