Las primeras imágenes que se viralizaron este miércoles sobre el siniestro de dos camiones sobre el kilómetro 18,5 de la ruta 11, a la altura del acceso sur de Reconquista, fueron las de habitantes de la zona, frente a la tercera Brigada Aérea, que se acercaron en bicicleta y se alzaron con parte de la mercadería comestible que transportaba uno de los rodados. También, automovilistas que se detuvieron para hacer lo mismo, dejando sus vehículos peligrosamente estacionados sobre el asfalto. Pero, después, otros videos mostraron cómo varios policías hicieron lo mismo. En su caso, se ve cómo utilizan dos camionetas de la fuerza de seguridad para transportar paquetes de arroz que formaban parte de la carga desparramada en el vuelco.
Alrededor de la 1 de la madrugada de este miércoles, un camión, sin intervención de otro vehículo, tumbó cuando el chofer perdió el control. Y otro, por esquivarlo, corrió la misma suerte. Los dos quedaron volcados sobre la banquina. Uno llevaba cereales y el otro, productos varios, mayormente alimenticios. Los choferes, uno de Recreo y el otro de Alejandra, fueron trasladados a un centro médico pero no sufrieron lesiones de consideración.
En momentos de sequía económica, fueron numerosos los vecinos que se llegaron y juntaron cada uno lo que pudo de la carga esparcida. Todo quedó registrado en imágenes de conductores que pasaron por la ruta, un tiempo después del siniestro según la claridad del paisaje. Nuevo videos, que son de momentos anteriores, cuando aún el sol no había asomado, muestran a seis uniformados cuando en al menos dos chatas de la Policía llevan numerosos paquetes –de arroz, según las primeras precisiones– y las ingresan en una vivienda cercana al lugar del hecho, situada en un barrio de Reconquista.
Las imágenes, de una cámara de videovigilancia, llegaron a la Justicia, y ahora hay seis agentes bajo investigación y un imputado: Hernán Nahuel Peresson, de 36 años.
El caso quedó a cargo del fiscal Nicolás Maglier.