Cinco hombres; tres de empleados policiales y dos civiles, uno de ellos camillero del Heca, fueron condenados este viernes por el robo a una carnicería en zona noroeste ocurrido en mayo del 2020. Los acusados fueron sentenciados por los jueces Ismael Manfrin, Patricia Bilotta y Hebe Marcogliese a penas que van de los 10 a los 8 años y medio de cárcel. Uno de ellos tenía una condena previa y deberá purgar 12 años de cárcel.
El 19 de mayo de 2020 pasadas las 19, dos policías junto a otro uniformado en disponibilidad y un civil llegaron en un patrullero de la seccional 12ª hasta una carnicería, ubicada en avenida Provincias Unidas y Vélez Sarsfield.
Según la acusación fiscal, la camioneta policial, conducida por el subjefe de la seccional 12ª Claudio González, llevó hasta el lugar a Daniel Esteban Vivas, uniformado en disponibilidad, y al camillero Leonardo Rubén Martínez quienes se bajaron y entraron al local vestidos como policías.
Sacaron un arma y amenazaron a todos, redujeron a los clientes y empleados y se llevaron apenas 20 mil pesos, algunos celulares de las víctimas y una cadena de oro.
El increíble plan de tres policías y un camillero para robar magros 20 mil pesos de una carnicería
MIentras en el móvil policial en el que habían llegado los esperó para sacarlos del lugar, algunos testigos que vieron la secuencia decidieron perseguirlos. El coche policial agarró en contramano por calle Arévalo y al llegar a Colombia, el camillero del Heca, Leonardo Martínez, disparó unas cinco veces desde el interior del patrullero hacia quienes los perseguían, dijo la fiscal Juliana Gonzalez.
La funcionaria explicó que González y el subinspector Norberto Diep Asep de la seccional 20ª fueron quienes planificaron y organizaron el atraco “brindaron logística y ambos estaban a bordo del móvil policial previo a la perpetración del atraco”, explicó.
Para graficar la acusación contó que antes del atraco González dejó a Diep Asep en la esquina de la carnicería que pasó caminando por el frente del local y se encontró con el camillero y con Mauricio Daniel Coppini quienes llegaron a bordo de un Volkswagen Bora gris.
Luego González se estacionó enfrente de la carnicería y unos minutos más tarde subieron al auto policial, el subinspector de la comisaría 20ª, el camillero y Coppini y los cuatro observaron los movimientos en el comercio para planificar y organizar el robo que se efectivizó dos horas más tarde, explicó la fiscal.
El debate
Tras el hecho el quinteto fue identificado por los investigadores y terminó tras las rejas. El 5 de diciembre comenzó un juicio oral y público en su contra y este viernes se conoció la sentencia: el civil Mauricio Daniel Coppini, de 42 años, fue condenado a purgar 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de robo calificado por uso de arma de fuego apta para el disparo, por haberse cometido en un lugar poblado y en banda y tenencia.
Tres policías y dos civiles a juicio por robar una carnicería en un móvil policial
Mientras que el camillero Leonardo Rubén Martínez, de 46 años, fue penado a 9 años de prisión efectiva por robo doblemente calificado y abuso de arma. Como tenía una sanción previa deberá purgar 12 años de cárcel y pagar una multa de 12500.
Para el empleado policial en disponibilidad Daniel Esteban Vivas, de 35 años, la pena fue de 10 años y una multa de 12.500 pesos. Por robo triplemente calificado, se le sumó el agravante de ser miembro de la fuerza policial y ostentación ilegítima de insignias o distintivos.
El subinspector Norberto Oscar Diep Asep, de 43 años, fue condenado a 10 años de cárcel y para el subjefe de la comisaría 12 al momento del hecho, Claudio Ramiro Gonzalez, de 42 años, la sanción impuesta fue de 10 años de prisión por robo triplemente calificado.