El presidente Javier Milei comunicó oficialmente en una carta enviada a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que Argentina renuncia al bloque multilateral BRICS. La incorporación del país se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández, la cual estuvo respaldada por Xi Jinping.
Esta decisión implica un distanciamiento geopolítico, en especial con China y Rusia. Sin embargo, Milei ha manifestado su rechazo sobre la cercanía con estos países señalando que no impulsará acuerdos con «regímenes comunistas», como los denominó, y que sin embargo están en otras organizaciones multilaterales como Naciones Unidas.
Cuando el mandatario fue consultado sobre los BRICS, había contestado: «No voy a impulsar un trato con comunistas» y dejó en claro que su ideología rechaza la agenda de China y se asimila más a la de Estados Unidos. En ese contexto, tomó la decisión de renunciar a la asociación, algo que tuvo que hacer oficial en estos días ya que si no lo hacía formalmente, Argentina hubiera compartido relación multilateral con China, Rusia e Irán a partir del 1 de enero. Eso se acordó en agosto, durante la XV Cumbre del BRICS celebrada en en Johannesburgo, Sudáfrica: además de Argentina, se estableció entonces el ingreso al grupo de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Con la fecha en ciernes, el presidente pidió a la canciller Diana Mondino que envíe un texto para las cartas a los cinco países, en la que anunciara que Argentina se retira de los BRICS. En el escrito, se expresa la voluntad de retirarse, pero sin causar daños en las relaciones con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
«Como es su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente», arranca la carta que firmó Milei. En la misma, argumenta que «algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas, entre ellas, se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS».
Desde los BRICS ya saben que Argentina renunció a su membresía. El líder chino Xi Jinping hizo lo posible para incorporar al país durante el Gobierno de Alberto Fernández, y ahora no logró convencer a Milei pese a la presión que ejerció desde ciertos canales diplomáticos.
Sobre los posibles impactos geopolíticos de esa decisión, en la misiva Milei se esfuerza por aclararle a Brasil: «Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión».
BRICS es el acrónimo de la asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 presentaban un gran potencial de desarrollo. Tras la ampliación de 2024, el PIB de los BRICS, si Argentina ingresaba, podría representar el 37% del PIB mundial y el 46 % de la población global.
Los BRICS son considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur.