Río de Janeiro se pobló de hinchas de Boca que viajaron desde diferentes partes del mundo para ver a su equipo jugar la final de la Copa Libertadores contra Fluminense.
Simpatizantes que se las ingeniaron para viajar como pudieron: en bicicleta o caminando. Otros tantos que llegaron en colectivo o en avión. Las historias, dignas de un cuento del Negro Fontanarrosa, que se contaron en los canales de televisión que estaban en el lugar de los hechos, narraron las locuras que hicieron algunos para presenciar el partido de fútbol que, aunque algunos no lo entiendan, es mucho más que eso.
Un niño declaró ante las cámaras de TyC Sports que rifó su playstation para viajar y su papá, la moto. Antes de gritar el famoso “vamos booooca”, contó que no tenía entradas para el partido con Fluminense.
En Buenos Aires, un periodista rosarino hizo un análisis polémico sobre las personas que viajaron a ver a Boca. Luis Novaresio, en LN+, canal reconocido por ser afín a Mauricio Macri, aseguró que todas las personas que viajaron a ver al Xeneize fueron pagas por Juan Román Riquelme.
“Nos resistimos a ver lo obvio. Massa y Riquelme se parecen”. Aclarando que no era “lo suyo” el fútbol, siguió diciendo que “se ve tan obvio, cuando uno no está dentro de la actividad y no está atravesado por la pasión, se da cuenta rápidamente de lo que pasa: [Riquelme] tiene elecciones”. Enseguida, justificó su insólito análisis: “Lleva miles y miles de hinchas que financia, a los que tira ahí en la playa. Vos viste las imágenes, ¿no? De los hinchas tirados en la playa, reprimidos por la policía que se encuentran en estas circunstancias”.
Luego de la descabellada afirmación, remató en tono moralista: “Esto es buena parte también de la dirigencia que hace demagogia. Dice muy bien Marina Calabró: ‘Plan platita en Boca: vayan, yo les regalo el viaje y en diciembre me votan, ¿te suena?”.
“Vengo de Capital, soy tachero, laburo 12 horas por día. Novaresio deja de ser lamebotas de Macri”, declaró un señor ante las cámaras de TNT Sports que se encontraban en Brasil, para desmentir al periodista rosarino. Los cantos que le siguieron, fueron insultos a Novaresio y a Mauricio Macri, el ex presidente de Argentina, actualmente militando y apoyando la candidatura de Javier Milei, quien apareció en la arena política nacional tras triunfar como presidente de Boca.
«Massa y Riquelme se parecen»
Luis Novaresio comparó al vicepresidente de Boca con el candidato de UxP por el «‘plan platita’ de llevar hinchas a Brasil» antes de las elecciones del club: «Massa se enoja por la denuncia de usar fondos públicos y Riquelme les regala el viaje». pic.twitter.com/WntFIzuQPK
— Corta 🏆 (@somoscorta) November 3, 2023
En las declaraciones de Novaresio, además, se entrecruzan dos realidades: las elecciones nacionales y las del club de la Ribera. La mala política se mete en el fútbol, lo quiere romper, no entienden, quienes la ejercen, que el fútbol es un movimiento popular, que no siempre lo que se hace tiene que ver con plata.
Juan Román Riquelme es el apuntado por el periodista rosarino. Y no es casualidad en el canal televisivo de Macri, ya que este año también hay elecciones en Boca. Los socios y las socias deberán elegir entre dos ideas de clubes. Si bien las fórmulas aún no están definidas, por el lado del oficialismo, habrá que ver si Jorge Amor Ameal buscará la reelección junto a Juan Román Riquelme como vicepresidente o el ídolo competirá con otro compañero de fórmula -y en qué lugar. La oposición, en tanto, debe definir si irá en unidad o separada, pero el nombre que más resuena es el de Andrés Ibarra, el ex ministro de Modernización de la Nación y ex gerente general de Boca, impulsado por Mauricio Macri.
En las últimas semanas, el ex presidente anunció que está evaluando integrar la lista, no sólo apoyarla desde afuera. Este miércoles, Ibarra lo confirmó en declaraciones a Radio Mitre: “Puede ser que sea candidato a vicepresidente, estar en la lista en otra función o directamente acompañar desde otro lado”.
La relación entre Juan Román y Macri está rota desde su época de directivo y futbolista a finales de los noventa e inicios del 2000. La situación salió a la luz cuando Macri no quiso renovarle el contrato en el 2001 y el ídolo Xeneize le devolvió gentilezas con el recordado Topo Gigio tras un gol a River en el Superclásico del Clausura.
¿Pero en qué momento entra Sergio Massa en la fórmula de Boca, Macri y Riquelme? Con las elecciones nacionales al caer y con el explícito apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la candidatura de Javier Milei.
Ese apoyo de Macri al candidato de la Libertad Avanza, también se mezcla con el fútbol: “Milei me dijo ‘necesito que me recuperes la alegría de ser hincha de Boca, la perdí desde que Riquelme es vicepresidente’”.
En una entrevista, hace tiempo, Milei afirmó: “Tengo bastante con vivir en un país populista para ser hincha de un equipo que tomaba decisiones populistas. La contratación de Riquelme, por parte de Angelici, cuando estaba claro que no iba a funcionar y efectivamente no funcionó”.
A dos semanas de elegir al presidente del país, el fútbol sigue siendo utilizado como un espacio para operar políticamente. Y los hinchas, pertenecientes a unos de los movimientos populares más masivos de Argentina, responden.