Dos fosas comunes con las cenizas de al menos 8.000 personas asesinadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fueron encontradas este mes en el bosque Bialucki, al norte Varsovia, capital de Polonia, cerca del antiguo campo de concentración de Soldau. En total, se han encontrado 17 toneladas de cenizas y las víctimas eran presos de dicho campo de concentración, asesinados en ese bosque entre 1940 y 1944, según han indicado los investigadores.
Árboles para ocultar el crimen
En 1944, los cuerpos fueron exhumados y quemados por prisioneros judíos y después se plantaron árboles sobre la fosas para intentar ocultar el crimen. Karol Nawrocki, historiador polaco y director del Instituto de Memoria Nacional, expresó que los cuerpos habían sido «sacados, quemados y pulverizados para evitar que el crimen se conociera, para evitar que alguien se responsabilizara por él».
Se estima que había 30.000 presos en ese campo de concentración, construido en 1939 durante la ocupación nazi de Polonia, muchos de los cuales fueron exterminados por los nazis. Entre ellos había: judíos, presos políticos polacos y soldados. De hecho, ya se tenía conocimiento de que los nazis habían asesinado a muchas personas en ese bosque, pero el lugar exacto de las fosas, así como también el número de víctimas, se desconocía hasta el momento.
📢The IPN finds proof of #WW2 German crime – a grave of several thousand prisoners of the Soldau German concentration camp has been discovered and several tons of human ashes have been unearthed. Details will be revealed today at a press conference held near Działdowo at noon. pic.twitter.com/DInHxYugNo
— Institute of National Remembrance (@ipngovpl_eng) July 13, 2022
El Instituto de Memoria Nacional es la entidad encargada de investigar las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Polonia. Además, este instituto tiene el poder de presentar cargos en contra de los sospechosos si estos se encontraran aun con vida.
Andrzej Ossowski, investigador en genética de la Universidad Médica de Pomerania, le ha dicho a AFP que seguirían investigando y que tomarán muestras de las cenizas para llevarlas al laboratorio.
Los investigadores han encontrado botones y restos de ropa, pero ningún objeto de valor, un indicio de que los cuerpos pudieron haber sido robados antes de que los quemaran.
Fuente: 20minutos.es