Es la primer gran experiencia de descentralización cultural de Francia.,El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, inauguraron hoy el nuevo museo Centre Pompidou-Metz, una sucursal de la institución parisina dedicada al arte contemporáneo.
El nuevo Centre Pompidou-Metz cuenta con una superficie de más de 10.000 kilómetros cuadrados -de los que la mitad se utilizará para exposiciones- y ha costado unos 70 millones de euros (casi 90 millones de dólares), según Dpa.
El edificio, diseñado por el dúo de arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines, posee un espectacular tejado en forma de ola que recuerda al Guggenheim de Bilbao. El Pompidou-Metz no albergará ninguna colección propia, sino que se nutrirá de los fondos de la matriz parisina, que con más de 65.000 obras posee la mayor colección de arte moderno y contemporáneo.
«Metz no será un mero receptor de la matriz parisina, sino una institución hermanada. Tendrá un programa autónomo y no albergará exposiciones de París», dijo Alain Seban, presidente del Centre Pompidou París.
La nueva sucursal del museo de arte moderno de París, desembarca en la Lorena francesa con la intención de convertirse en el nuevo referente de la cultura en el norte de Europa. Tras siete años de preparativos, el museo abre mañana con la exposición Chefs d’ oeuvre? y su entrada será gratis durante cinco días. El Museo Pompidou anunciará dentro de unos meses una nueva iniciativa de museo móvil, con el que recorrerá diferentes ciudades francesas. Con la misma óptica, el Museo del Louvre planea su propia sucursal, en la ciudad de Lens, que debería estar lista en 2012, pero con una muestra permanente.
La localidad de Metz se encuentra en el noeste de Francia, a tan solo 80 minutos de tren desde Paris, y 45 de Luxemburgo. Allí está hora, el nuevo templo del arte de Francia.