Las boletas del servicio de la Empresa Provincial de Energía (EPE) llegaron con las bonificaciones prometidas a causa de los cortes sufridos en el verano. El Ciudadano publicó el último miércoles que los resarcimiento superan los 9 millones de pesos y alcanzaron a 121 mil usuarios. Sin embargo, desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor hicieron un cuestionamiento a este anuncio. “Estas cifras no coinciden con las que desde la empresa misma manifestaron a comienzos de año”, expresó su director, Alberto Muñoz.
Es por ese motivo que, basado en las declaraciones públicas que realizaron las autoridades provinciales y de la empresa en cuestión, la Oficina realizó un informe en el que refleja lo que a su entender son contradicciones.
“El sábado 28 de diciembre de 2013 –señalaron desde la Oficina–, luego de dos semanas de cortes prolongados que habían incluido la fiestas de Navidad, el ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía realizan una conferencia de prensa en la que dicen que «la EPE no estaba desbordada» y que la situación iba a durar una semana más. En esa reunión el vicepresidente de la empresa dice que el universo de afectados se circunscribía al 2 por ciento de los 350 mil usuarios en Rosario (o sea 7 mil familias). Es de recordar que en los días anteriores el gobierno provincial y la Empresa habían hablado del 0,5 y 1 por ciento, respectivamente”.
Ése fue el primer punto del informe, al que le siguieron las declaraciones y números relevados el 11 de enero pasado: “Luego del reclamo de distintas instituciones, entre las que estuvieron la Defensoría del Pueblo y la Oficina Municipal del Consumidor, se anuncian los nuevos resarcimientos para aquellos que hubieran recibido cortes entre el 14 de diciembre de 2013 y el 8 de enero de 2014, resarcimientos superiores a los irrisorios de la resolución 133 del año 2010 pero sensiblemente inferiores a los que se dan en Ciudad Autónoma de Buenos Aires por cortes similares en el 90 por ciento de los casos. En esta oportunidad la empresa dice que el resarcimiento implicaba un desembolso de 30 millones de pesos. Pero esto no queda ahí, los cortes continuaron en la segunda quincena de enero y se pidió la extensión del período a resarcir. Paralelamente, el 5 de febrero 10 mil usuarios, todos ellos en la zona sur, quedaron sin servicio por horas. Al día siguiente el gobierno provincial extendió el régimen de resarcimientos para quienes sufrieron cortes ente el 14 y el 24 de enero”.
La Oficina Municipal del Consumidor sostuvo distintas reuniones con asociaciones de consumidores y comerciantes afectados, de las cuales salieron distintas iniciativas como un proyecto de ley de resarcimientos “más justos” y la convocatoria del ministro y el presidente de la EPE a la Cámara de Diputados. Esta se realizó el miércoles 26 de febrero en Santa Fe con la presencia de diputados oficialistas y opositores.
En ella, apuntó el organismo que defiende el derecho de los usuarios, el ministro y el presidente de la EPE dijeron que el colectivo de usuarios a resarcir era de 10 mil a 15 mil familias. “Y llevaron como ejemplo dos facturas, una de 3 mil pesos en que el resarcimiento era de 1.200 pesos y otra de 1.200 pesos en que el resarcimiento era de 300 pesos. Es claro que la empresa llevó ejemplos absolutamente minoritarios que no representan a la gran mayoría de los damnificados. Se le pidió que publicara las zonas, los días y las horas de corte para que los usuarios pudieran ver si estaban incluidos y si no hacer el reclamo correspondiente y la empresa accedió, pero luego no lo hizo”, continuó Muñoz.
La información publicada el martes por El Ciudadano, en la que da cuenta de que la EPE confirmó resarcimientos por 9.300.000 pesos a 121 mil usuarios de toda la provincia, también mereció una observación de Muñoz: “Dado que la EPE no publicó las zonas, días y horarios de cortes, ni los rangos de resarcimiento, Defensa del Consumidor tiene sus preguntas. Una cifra tentativa habla de 100 mil usuarios, o sea un 30 por ciento de lo 350 mil clientes, y no un 2 por ciento como dijo el ministro. Entonces, ¿cuántos fueron los afectados en Rosario? Si es el 2 por ciento como indicaron, tendrían que ser reembolsados 30 millones de pesos, y ahora dicen que son 121 mil usuarios por 9.300.00 pesos. ¿Cuántos usuarios reciben de resarcimiento menos de 50 pesos, cuántos entre 50 y 100 pesos y cuántos más de cien, respectivamente? Esperamos respuestas”.
Los apagones en encuesta
La Oficina Municipal del Consumidor encargó una encuesta a la empresa Mercado Data para relevar la situación de los ciudadanos con relación a los cortes de energía durante el verano. “Prácticamente, 4 de cada 10 rosarinos consultados dice haber tenido cortes ocasionales de energía eléctrica durante este verano (el 38 por ciento). Asimismo, otro poco más del 25,3 por ciento señala que éstos fueron prolongados, y el 24,3 por ciento afirma que fueron severos (estos dos últimos lapsos concentran casi el 50 por ciento sobre el total). En este sentido, sólo el 12,4 por ciento confesó no haber padecido cortes”, indica el informe que recibió la Oficina del Consumidor.
El trabajo, realizado por la firma de Andrés Mautone, reflejó que el distrito que más cortes sufrió fue el centro con 57,8 por ciento.