Search

Ponen en duda el pase a planta del personal contratado

Representantes del gobierno provincial y de los gremios ATE y UPCN se reunieron este miércoles para analizar la situación de los trabajadores contratados y subrogantes. Desde el Ejecutivo recordaron los límites que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal. Las negociaciones continúan el 8 de agosto

Representantes del gobierno provincial y de los gremios ATE y UPCN se reunieron este miércoles en Santa Fe para analizar la situación del personal contratado y su posible pase a planta permanente, una demanda que dejaron planteada los sindicatos durante las paritarias.

Durante dos horas, en la reunión de la comisión técnica de la paritaria central se analizaron distintos aspectos vinculados a la carrera laboral. Al finalizar el encuentro, ambas partes acordaron volver a reunirse en dos semanas a los efectos de reunir información e ir acercando herramientas que den respuesta a la agenda planteada. El próximo encuentro será el jueves 8 de agosto.

Según indicaron desde la provincia, antes del análisis puntual de la situación de contratados y subrogantes, se repasaron los marcos normativos como la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que la provincia adhirió y que impide al Estado realizar incrementos de carácter permanente del gasto corriente durante el último semestre del mandato gubernamental.

En ese sentido, los funcionarios provinciales dejaron en claro que “el análisis de la posibilidad de efectuar un pase a planta de las personas que tienen vinculaciones contractuales con el Estado debe estar sujeta a reglas como la de fin de mandato que establece que solo pueden producirse designaciones en tanto existan cargos vacantes y economías genuinas vigentes”.

En la reunión, el Ejecutivo estuvo representado por el secretario de Recursos Humanos y Función Pública Federico Crisalle, mientras que por los gremios asistieron Marcelo Delfor y Sergio Tirelli (ATE Santa Fe) y Patricia Rudel (UPCN).

Al finalizar el encuentro, los referentes de ATE manifestaron “la necesidad de que se dé una respuesta a la situación irregular que afecta a numerosos compañeros y compañeras que cumplen similares tareas a las del personal de planta permanente”.

Delfor destacó “la importancia del ordenamiento laboral que implica el pase a planta permanente de los trabajadores de las distintas áreas y sectores del Estado que, con su trabajo, han sostenido y sostienen la falta de personal producida a lo largo de esta gestión de gobierno, tanto por el fuerte impacto jubilatorio en la provincia como así también por la creación de nuevos servicios”.

Si bien el dirigente sindical se mostró optimista de que las exigencias de los trabajadores sean resueltas favorablemente, advirtió que “de lo contrario no sólo se daría continuidad a un conflicto sino que el propio Estado se vería imposibilitado de brindar con regularidad sus servicios”.

10