Unas 400 mil personas se verán beneficiadas desde hoy en Rosario y la región con una mejora en el abastecimiento de agua potable. Es que este sábado se pondrá en funcionamiento a pleno la nueva Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro). Con la obra, la más importante en materia de saneamiento en 130 años, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y la franja norte de la ciudad contarán con un 25 por ciento más de suministro.
La inauguración estará a cargo del gobernador Bonfatti ya que las tareas fueron financiadas por el gobierno provincial a través de Aguas Santafesinas (Assa). El acto se realizará a las 15.15 en avenida de Circunvalación y Ruta 11 (Granadero Baigorria), a los pies del puente Rosario-Victoria (ver aparte).
La inversión alcanza en este tramo a 750 millones de pesos y, además de la planta, comprende el tendido del acueducto por avenida de Circunvalación hasta calle Salvat, que beneficiará a otras áreas y está en obra actualmente.
Según explicó el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas (Assa), Guillermo Lanfranco, la mejora del 25 por ciento en la red se va a sentir en toda la región.
En tanto, desde la empresa explicaron que anoche comenzó a inyectarse agua para poner los sistemas en funcionamiento. La idea es que a la hora del acto todo esté marchando a pleno.
Lanfranco relató que en esta primera etapa se verán beneficiadas unas 400 mil personas, incluyendo Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Mientras tanto, aumentarán los caudales y presiones en el norte de Rosario, en los barrios La Florida y Lomas de Alberdi.
“Además, tenemos espacio y hay alguna instalación preparada para duplicar la capacidad de producción en cuatro o cinco años, y obviamente existe la decisión de hacerlo”, agregó el funcionario.
En la firma estatal señalan que la planta no sólo brindará un mejor servicio, sino que también será útil para el crecimiento del Gran Rosario. “Hoy por hoy hay muchas urbanizaciones nuevas y con la antigua planta de Arroyito, que hace 130 años que comenzó a funcionar, no lo podemos hacer. La puesta en marcha del proyecto y las futuras adecuaciones de este acueducto nos van a permitir dotar de agua a lugares de la ciudad que hoy no están habitados”, explicó Lanfranco.
Tras eso, el gerente detalló que a partir de la activación que se dará hoy la mejora en el suministro para Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria será inmediata. El cambio en la provisión comenzará a notarse allí este sábado. En tanto, los habitantes del norte rosarino verán los beneficios en sus domicilios antes de fin de año.
“Ya cuando se continúe con la segunda etapa la mejora será para San Lorenzo y Fray Luis Beltrán”, agregó.
Con todo, la antigua planta potabilizadora de Arroyito quedará ahora liberada de enviar agua hacia el norte –como lo hace actualmente– y contará con una producción remanente que le servirá para redireccionarla hacia el sur, justamente a través del río subterráneo cuya capacidad ya fue ampliada.
En esa línea, la idea es que en una tercera etapa alcance a Funes y Pérez, y en una cuarta a Villa Gobernador Gálvez. “Igual, Villa ya va a comenzar a notar la mejora porque el agua que no enviamos desde la antigua planta hacia el norte se va a enviar hacia el sur”, dijo Lanfranco.
Una larga historia
Después de 130 años de construida la planta en calle Echeverría, se inaugura esta segunda planta. La idea de construir un gran acueducto con punto de partida en el río Paraná comenzó a gestarse hace 70 años, a finales de la década de 1940. El primer proyecto se denominó Sistema de Acueductos del Area Central del País. Preveía dos tomas de agua, una sobre el río Paraná (Granadero Baigorria) y otra en el río Tercero (Villa Nueva, vecina a la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba).
En la década posterior se expropiaron los terrenos en el límite con Rosario con una superficie de 73 hectáreas. Recién a mediados de 1970 se contrataron las consultoras. La dictadura militar desmembró la empresa nacional entregando los servicios a la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos). Santa Fe recibió por transferencia de la Nación la titularidad de los terrenos.
En 1995 la privatizada Aguas Provinciales de Santa Fe debía construir y operar la primera etapa del acueducto, pero el proyecto quedó trunco hasta estos días.
Algunos datos de la obra
– La cisterna construida en esta primera etapa tiene una capacidad de almacenamiento equivalente a 25.000 tanques domiciliarios de 500 litros.
– La planta produce ahora 1.560 litros de agua potable por segundo (lo que equivale a 7.800 vasos de agua).
– Además, ocupa un predio de 6 hectáreas y un kilómetro de perímetro. Esa superficie es igual a nueve canchas de fútbol.
– En su momento de mayor empleo, la obra ocupó a 500 personas.
– Se utilizaron 27.600 toneladas de hormigón armado, equivalentes a tres edificios de 42 pisos y 136 metros de altura, como las torres Dolphines Guaraní ubicadas en Puerto Norte.
– El volumen de suelo movilizado es de 74.000 metros cúbicos, por medio de 9.250 camiones (74 kilómetros uno detrás de otro). La tierra acumulada ocupa un espacio de una manzana, con diez metros de altura.
– Se utilizaron 40 vehículos y maquinarias pesadas (retroexcavadoras, grúas, tractores, compactadores, motoniveladoras, tolvas, camiones, etc.), con un consumo semanal de 15.000 litros de gasoil.
Una fecha especial
La elección del 19 de septiembre como fecha para poner en marcha la planta tiene su explicación. La decisión del gobierno provincial de esperar hasta hoy no es casual. El mismo día del año 1887 comenzaron a funcionar por primera vez las bombas a vapor destinadas a abastecer de agua. Por entonces, la ciudad era muy diferente: apenas tenía 50.000 habitantes. Las bombas a los pocos minutos dejaron de marchar porque todavía no estaba tendida la red de cañerías, hecho que se concretó recién en enero de 1888.
Los festejos
La ceremonia de inauguración contará con la retransmisión a través de pantallas gigantes en el lugar. Y habrá festejos populares en forma simultánea en Granadero Baigorria (parque sur Eva Perón) y en Rosario, en los barrios La Florida (plaza de Martín Fierro al 400) y Lomas de Alberdi (plaza de Ameriso y Medrano). Luego de poner en marcha la distribución de agua potable, en cada uno de esos puntos actuarán grupos musicales. También se habilitarán bebederos, como un recordatorio simbólico de la inauguración de la Planta Potabilizadora del Acgro.