En la tarde del viernes la zona sur fue escenario de la tercera edición de Ponete en mis Zapatos, una actividad organizada por la Municipalidad de Rosario que contó con la participación de la Asociación de Padres por la Igualdad de Rosario (Applir) y cobertura fotográfica del taller que lleva adelante la entidad. La propuesta dio comienzo en la sede de la asociación con una charla introductoria en la que se mencionaron los distintos componentes que hacen a este proyecto. Luego se trasladaron la intersección de Centeno y avenida San Martín, donde los protagonistas dialogaron con automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones sobre la importancia de respetar los lugares de paso como las sendas peatonales, no obstaculizar las rampas y disminuir la velocidad en las esquinas.
«La ciudad es de todos. Es fundamental el respeto hacia cada una de las personas que transitan por ella, sea de la manera que sea. Es un derecho que debemos visibilizar y estás instancias permiten hacerlo, siempre pensando en una Rosario cada vez más inclusiva», expresó el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.
La propuesta fue organizado entre el Ente de la Movilidad, las secretarías General y de Transporte y Movilidad; la Dirección de Discapacidad y Voluntariado Social de la Municipalidad. Se sumaron voluntarios y voluntarias comprometidos con organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad.
La actividad estuvo acompañada por el taller de fotografía que lleva adelante APPLIR, cuyos alumnos cubrieron el evento con sus cámaras. «Estos espacios deben suceder toda la semana en diferentes sitios de la ciudad. Sugerí que haya actividades fuera del centro porque en los barrios también hay que concientizar el respeto a las normas de tránsito. Con mi hijo que está en silla de ruedas sufro a diario el inconveniente de lo que representa la calle», destacó Cristina Marcilli, vicepresidenta de Applir.
Ponete en mis Zapatos conservó la metodología que ya había mostrado en marzo en la Semana de las y los Peatones y en noviembre del 2018 por el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Día Internacional de Ciudades Educadoras. En cada uno de los encuentros buscan educar a la ciudadanía en cuanto a la importancia de reconocer, cuidar y priorizar a los actores más vulnerables que se desplazan en el espacio público.
El proyecto surgió desde la Comisión de Convivencia en la Movilidad del Consejo Consultivo del Ente de la Movilidad de Rosario, un espacio de participación ciudadana, que pone el foco en la articulación entre diferentes actores.
Discapacidad: grupo de padres dicta talleres gratuitos que avala la provincia