Sebastián Abreu se sumó a la pretemporada auriazul una semana más tarde que el resto de sus compañeros. Y lo hizo de manera muy particular. Es que el uruguayo finalizó su vínculo con los auriazules hace unos días, el pasado 30 de junio. Y, de todos modos, sin haber rubricado el nuevo contrato, se puso el buzo y entrena con el plantel en el country de Arroyo Seco.
La irregular situación, no parece desvelar a Abreu. Es que el Loco entiende que solo
faltan resolverse “detalles” entre Nacional de Montevideo, dueño de su pase, y Central. Mientras tanto, el delantero decidió no perder tiempo, y ponerse a las órdenes de Miguel Russo.
Y si bien Abreu no mostró intranquilidad por estar entrenando en el Canalla sin contrato, no dudó en señalar que estaba corriendo “riesgos” a partir de esta situación irregular.
—¿Estabas ansioso por volver a Central?
—Hoy estamos acá pero hay que ver qué sucede. Uno pone en riesgo muchas, cosas pero interpretamos que era importante empezar a entrenar para no desfasarnos del grupo, y esperar el transcurso de los días para poder liquidar todo.
—¿Contractualmente no sos jugador de Central?
—Mi contrato termino el 30 de junio. Hoy teóricamente soy jugador de Nacional entrenando en Central, y esperando finiquitar todos los detalles.
—Hay riesgos de que no llegues a un acuerdo para jugar en Central?
—Todavía quedan detallecitos, detalles finos…
—¿Cuáles son esos detalles?
—Son detalles que hay que solucionar. Por eso uno entiende que es importante empezar a entrenar, más allá de que uno mantuvo una rutina con un profesor durante este período, es siempre importante estar trabajando con el grupo.
—¿Te pusiste un plazo, un tiempo, para que se resuelva esta situación?
—Vamos a ver. No quiero hacer de esto una bola de nieve. Estamos acá, entrenando, y uno interpreta que no va a haber ningún tipo de inconvenientes. Yo estoy predispuesto, sino fuese así, sería difícil. Hay una valorización mutua, de respeto, y sobre todas las cosas, de que todos queremos lo mismo, y por eso hay tranquilidad.
—¿Los detalles pasan por lo económico? ¿O hay otras cuestiones?
—Son detalles. El tema es que acá hay otro club involucrado, que es el dueño del pase, la solución de esto no depende de mí. Y no me gusta hablar cuando no tengo la última palabra sobre lo que digo. En estas cosas, uno a veces se transforma en un esclavo de las situaciones. No sé si esta bueno esto, pero es la realidad.
—¿Mantenés las mismas expectativas que tenías hace un año, cuando llegaste al club?
—Lógico, siempre las mismas. Uno apunta a responder, a rendir, a conseguir continuidad para disfrutar del fútbol. Y también, con la idea de no perder de vista la selección de mi país.
“Uruguay, de menos a más”
Durante la primera fase del Mundial de Brasil, Sebastián Abreu se desempeñó como comentarista en la cadena televisiva Espn. Por esta razón, no podía faltar en la charla con el uruguayo, su visión sobre lo realizado por la selección Celeste en el torneo. Y también respecto de la sanción que recibió Luis Suárez, con quien el Loco mantiene una excelente relación.
—¿Qué evaluación podés hacer del paso de Uruguay por esta Copa del Mundo?
—Uruguay fue de menos a más. Y, como ocurrió en cada uno de los últimos mundiales, el primer partido no fue satisfactorio, dejó dudas. Pero después se fue mejorando. Me parece que tras la clasificación, se dio una situación que puede haber afectado la interna del equipo. Más adelante se analizará cuánto puede haber pesado esto en la eliminación del equipo en octavos de final.
—¿Y cuál es el balance desde lo futbolístico?
—En ese sentido, me quedo con la tranquilidad de que el equipo mantiene la competitividad. También se mantiene un estilo. Pero, por sobre todas las cosas, se mantuvo una adhesión a la camiseta muy grande.
—¿Qué análisis podés hacer sobre la sanción a Suarez?
—No sé si yo soy la persona indicada para decirlo, porque no tengo básicamente las reglas que maneja la Fifa. Pero tomando en cuenta otros antecedentes similares, se me hace excesiva. Tanto es así que, por lo que se comenta, podrían quitar esos cuatro meses de sanción que le dieron. Y sólo quedarían las fechas de suspensión para partidos Fifa.
—Igual, al haber pedido disculpas luego, se entiende que Suárez se equivocó.
—No me siento capacitado de juzgar a nadie. Trato de mirar para adentro, de ser mejor uno y no entrar en la fácil de criticar a todo el mundo. Aparte soy amigo íntimo y como amigo lo acepto con sus defectos y sus virtudes.
Le apunta a la Copa Argentina
Dentro de un plantel conformado por muchos jugadores jóvenes, el Loco asoma como uno de los pocos de experiencia. Por eso, la voz del uruguayo tiene peso específico dentro del grupo. Desde ese lugar, también contestó preguntas sobre la posibilidad de apostar más fuerte a una competencia que a otra de las tres que disputarán; y también sobre la decisión que podría tomar Russo de apostar por jugadores jóvenes del club antes que traer varios refuerzos.
—¿Hará falta incorporaciones? ¿O con los jóvenes de este plantel les va a alcanzar?
—Cuando se habla de proceso, en este proyecto que inicio Miguel (Russo), los que vienen de abajo llegan preparados para afrontar ese desafío. Entonces, hay que saber entender la situación del club. Y si hay jóvenes que van pidiendo espacio, hay que saberlas valorar y gestar. Pienso que Miguel es un experto en eso, y sabrá decir si esos jóvenes están preparados, o si todavía les falta.
—Tienen que afrontar tres torneos. ¿Hay alguno de ellos que genere más entusiasmo?
—Hay una realidad que es que hay un torneo que en cinco fechas podes ser campeón. No hay otro torneo en el mundo que en cinco partidos te de la chance de entrar a la Libertadores. Entonces la Copa Argentina dependerá de nosotros aprovecharla. Después tenés otro que en ocho partidos podes ser campeón, y también te permite acceder a la Libertadores. Entonces, cuanto más cortos son los torneos, uno interpreta que tiene mayores posibilidades de ganarlos, hay menos candidatos. El torneo local ya es más complejo, más complicado, y hay muchos otros factores que juegan.
—¿Es especial volver a jugar en el plano internacional?
—Volver a ver a Central en un lugar en el que uno interpreta que tiene que estar por tradición, por lo que significa el club. Y también para lo que significa en el crecimiento de los jóvenes.
Carrizo, a un paso de Boca
Las negociaciones para que Federico Carrizo pase a Boca, siguen avanzando. Ayer al mediodía, el presidente auriazul, Norberto Speciale, se habría reunido en Capital Federal con un alto dirigente xeneize. En el cónclave, no se llegó a un acuerdo definitivo. Pero fuentes boquenses aseguran que en los próximos días, el Pachi Carrizo será refuerzo para el equipo que dirige Carlos Bianchi.
Las diferencias que existen son económicas. Central pretende tres millones de dólares por el pase de Pachi. Y Boca ofreció dos millones por el 70 por ciento de los derechos económicos.
Por ahora, la negociación estaría trabada en este punto. Y la dificultad principal para continuar tiene que ver con dos cuestiones. Por un lado, los xeneizes no están dispuestos a invertir más dinero en el volante. Mientras que por el otro, los auriazules tampoco tienen interés en quedarse con un porcentaje del pase de Carrizo.
Apoyo a Lazzarini
Las agrupaciones que componen el arco opositor en la política auriazul, elevaron ayer un comunicado respecto de las amenazas recibidas la semana pasada por Gonzalo Lazzarini.
El referente de la Agrupación 1889, había sido elegido como precandidato presidencial para las elecciones que se llevarán a cabo en octubre próximo. Pero la semana pasada, antes que se oficializara su candidatura de parte de la oposición, Lazzarini recibió amenazas que involucraban a su familia. Como consecuencia del hecho, Lazzarini decidió dar un paso al costado, y no tomar parte de los comicios.
A modo de mostrar solidaridad con Lazzarini por lo sucedido, las agrupaciones que componen el arco opositor (Crece, Marcca, Proyecto Canalla, Central Gigante y Socios independientes) emitieron este comunicado:
“Las agrupaciones abajo firmantes, repudiamos de forma enérgica los hechos que ha sufrido Gonzalo Lazzarini, representante de la Agrupación 1889. Nos solidarizamos con él y su familia, y una vez más pedimos que estos actos propios de cobardes, que se vienen repitiendo, no queden impunes. Vamos a defender la democracia y la libertad de expresión en nuestra Institución por todos los socios e hinchas de Rosario Central que quieren ver un club ordenado y en armonía política”.