El gabinete nacional expresó su “respaldo y apoyo total” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en “términos institucionales y políticos” por la “persecución judicial y mediática” que sufre en el contexto de la causa que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Así lo afirmó el canciller Santiago Cafiero en una conferencia de prensa tras la reunión del Gabinete que se realizó en la mañana de este miércoles en el primer piso de la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Cafiero refirió que en la reunión se analizó también “el sostenimiento de la actividad económica y la lucha contra la inflación, que son temas siempre presentes en la mesa de discusión”
Asimismo, se trató la agenda internacional que desarrollará el presidente Alberto Fernández en ocasión de su viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 y 20 de septiembre.
En ese marco, uno de los temas fue la situación de Cristina. El jefe del Palacio San Martín dijo que se analizó la “persecución judicial y mediática”, y agregó: “Expresamos el respaldo y apoyo total a nuestra vicepresidenta”.
Durante la reunión de ministros, Cristina estaba en su casa, donde continúa recibiendo muestras de apoyo. La vicepresidenta dejó pasadas las 13 su domicilio en el barrio de Recoleta para dirigirse a su despacho del Congreso nacional. Al salir, militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles la vivaron, en el décimo día consecutivo de vigilia en el barrio porteño de Recoleta.
De muy buen estado anímico, la vicepresidenta saludó, se sacó varias fotos con ancianos, niños y mujeres embarazadas, y también firmó su libro «Sinceramente» a los militantes que le alcanzaron ejemplares.
No había interrupción del tránsito, y los simpatizantes kirchneristas se mantenían sobre la vereda a la espera de la salida de Cristina de su domicilio.
“La idea es seguir con la vigilia, y hacer una presencia más fuerte en los horarios en que ella sale y entra a su casa. Pero sí, la vigilia en Juncal se mantiene”, indicó un joven dirigente de una de las organizaciones que mantienen la acción.
“Nosotros junto a otras organizaciones continuaremos acompañando a Cristina en la puerta de su casa. Seguiremos estando acá para cuidarla ante las amenazas permanente del gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y sus seguidores. Sin dudas que el jefe de gobierno juega a ser el brazo ejecutor del partido judicial del país”, sostuvo Raúl Delgado, concejal del Frente de Todos del municipio bonaerense de Florencio Varela y dirigente de la Corriente Nacional Martín Fierro.
“La militancia va a seguir custodiando al pueblo, a Cristina y al peronismo de los golpistas del Poder Judicial”, completó.
La vigilia de los manifestantes comenzó el pasado lunes 22 de agosto, luego que el fiscal federal Diego Luciani solicitara, en el alegato que formuló en el juicio de la obra púbica en Santa Cruz, una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta.
En ese marco además de la movilización espontánea el oficialismo prepara una “gran marcha” de respaldo mientras se suceden otros actos: en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el PJ y otras fuerzas del Frente de Todos desplegaron una masiva movilización frente a los Tribunales Federales de la ciudad este miércoles, en tanto que otra protesta está convocada para este viernes a las 17.30 frente a los Tribunales de San Isidro, en el conurbano bonaerense, para respaldar a Cristina y “frenar el avasallamiento sobre la democracia”.
La senadora provincial del Frente de Todos (FdT) Teresa García encabezará la manifestación junto a otros dirigentes provinciales. “Nos encontramos para dar un mensaje claro al Poder Judicial de que no vamos a permitir el avasallamiento sobre la democracia y la persecución y proscripción de nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner», dijo la concejala del FdT de San Isidro Milena Lamonega.
Hija del escritor y poeta Imar Lamonega detenido-desaparecido el 23 de diciembre de 1976, la concejala hizo hincapié en los tribunales de San Isidro “nacieron las mentiras sobre las cuales montaron una causa viciada de nulidad y violando el debido proceso”, y remarcó: “En honor a la memoria y la lucha de compañeras y compañeros para recuperar la democracia, no podemos aceptar esa violencia”.