El gobernador Miguel Lifschitz se reunió ayer en la Casa Gris con diputados nacionales que representan a Santa Fe para avanzar en una agenda de consenso de temas para la provincia, entre ellos la necesidad de crear más juzgados y fiscalías federales, reforzar la presencia de fuerzas de seguridad nacionales y reclamar por obras de infraestructura de jurisdicción nacional que fueron prometidas por los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y que aún están pendientes, como la Circunvalación de Rosario, el puente Santa Fe-Paraná, las autovías nacionales 33, 34 y 11 hacia el norte, obras de gas y electricidad y viviendas sociales.
Del encuentro participaron diputados de casi todos los sectores políticos. Estuvieron Hermes Binner y Alicia Ciciliani por el Partido Socialista; Marcos Cleri, Silvina Frana, Josefina González, Alejandro Ramos y Eduardo Seminara por el Frente para la Victoria; Lucas Incicco, Ana Laura Martínez, José Núñez, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi por Unión PRO (Cambiemos) y Alejandro Grandinetti por el Frente Renovador. La nota de la jornada fue la ausencia de los diputados de la UCR Mario Barletta y Hugo Marcucci.
En la reunión hubo coincidencias respecto de los temas abordados. Entusiasmado, Lifschitz adelantó que los encuentros –una modalidad inaugurada bajo el mandato del ex gobernador Binner– se realizarán con periodicidad. “Fue una muy buena reunión, muy cordial y constructiva, con muchos temas que pusimos en agenda para trabajar en forma conjunta. Es la primera a la que convocamos en el año pero coincidimos todos en mantener cierta periodicidad para este tipo de encuentros”, señaló el gobernador.
Algunos de los temas charlados en la reunión fueron propuestos por el gobierno provincial. Otros se incorporaron a pedido de los diputados. La principal preocupación tiene que ver con la seguridad: en ese sentido, se acordó reclamar la creación de más juzgados y fiscalías federales para la provincia y una mayor presencia de fuerzas de seguridad nacionales, específicamente para el control de puertos y de rutas nacionales.
Pero también se habló en extenso sobre las obras de infraestructura que “están incumplidas”, según manifestó el propio Lifschitz en referencia a la ampliación de rutas y autovías.
El mandatario provincial aseguró tras el encuentro que “hay una gran coincidencia de todos y, según nos manifestaron los legisladores del PRO, muchas de estas obras están en los planes del gobierno nacional, algo que yo comprobé en las charlas con el ministro de Transporte de la Nación (Guillermo Dietrich), así que esperamos que se vayan concretando”.
El compromiso de Cambiemos
Los diputados nacionales de Cambiemos se comprometieron “a trabajar en conjunto con el gobernador para que los santafesinos vivan mejor”. Ricardo Spinozzi explicó que fueron al encuentro para “conocer en profundidad el plan de gobierno de Lifschitz teniendo en cuenta que todos hemos recorrido cada localidad de la provincia de Santa Fe y estamos al tanto de cuáles son las dificultades y cuáles las prioridades”.
Por su parte, Ana Laura Martínez indicó que “la inseguridad y el narcotráfico están primeros en nuestra lista de prioridades. Confiamos en que la provincia acompañe el plan para combatir este flagelo como ha propuesto el gobierno nacional e intensifique sus trabajos para que no se sigan llevando la vida de los santafesinos”.
Sobre el estado de deterioro de rutas y caminos que atraviesan la provincia, la diputada Gisela Scaglia recordó que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, “ha anunciado que finalmente, después de tanta espera, se transformarán en autovías las rutas nacionales 33 y 34. Esperamos que el gobierno de la provincia haga su trabajo con las rutas provinciales en las que se producen accidentes todos los días”.
La postura del kirchnerismo
“Vinimos a ratificar nuestra vocación de defender el empleo, la educación, la salud y la inclusión de todos los santafesinos”, dijo el kirchnerista Marcos Cleri tras participar de la reunión convocada por Lifschitz. “Para avanzar en el cumplimiento de este compromiso, le dijimos al gobernador que tiene a su disposición el bloque nacional completo del Frente para la Victoria con el que queremos garantizar la continuidad de las grandes obras de infraestructura en el territorio santafesino y todo el país”.
Cleri agregó: “También expresamos la importancia de trabajar en conjunto con intendentes, presidentes comunales, concejales y dirigentes de las organizaciones y entidades de todas las regiones santafesinas para avanzar en un desarrollo armónico, equilibrado y justo de nuestra provincia”.
Por su parte, Josefina González destacó “la importancia de dialogar y coordinar acciones con el gobernador, para que las santafesinas y los santafesinos podamos estar cada día mejor, defendiendo el trabajo, recuperando el poder adquisitivo de los salarios y empujando juntos para avanzar con todo lo que falta”.
“Esto es lo que impulsamos y defendemos siempre. Lo hicimos cuando fuimos gobierno a nivel nacional y lo seguimos haciendo ahora que nos toca ser oposición”, remató la diputada nacional del Frente para la Victoria.